El fichaje de Jean-ClairTodibo para el Barça no fue del todo ordinario. La temporada pasada, y aprovechando que que el futbolista acababa contrato el mas de junio, el club blaugrana decidió ligarlo en invierno a fin de que se incorporara a la disciplina de Ernesto Valverde el curso siguiente. Muy pronto, sin embargo, las cosas se torcieron. Inmediatamente después de anunciar el acuerdo con el Barça, el Toulouse apartó Todibo del primer equipo.
La reacción de la secretaría técnica blaugrana fue contundente: para evitar que se estancara, el club compensó al Toulouse con 1 millón de euros y adelantó la llegada del jugador.
En su presentación, Éric Abidal, secretario técnico del Barça, definió a Todibo como "una apuesta de futuro", pero 7 meses después las cosas han cambiado mucho. El fichaje de Matthijs de Ligt para la Juventus y el adiós de Thomas Vermaelen, que se ha marchado al Vissel Kobe japonés, han convertido a este futbolista de sólo 19 años en el cuarto central de la plantilla.
El francés, superior a Murillo
Aunque Todibo había aterrizado en el Camp Nou prematuramente sin ninguna pretensión de debutar -de hecho, se debatió si tenía que jugar en el filial-, Valverde acabó premiando su buen rendimiento en los entrenamientos dándole minutos en la Copa Catalunya i en la Liga.
Con el campeonato sentenciado, el entrenador extremeño apostó por él en Huesca y Vigo, dónde fue titular y ofreció un rendimiento más que correcto. En esta competición, de hecho, el francés acabó jugando más que Jeison Murillo, un fichaje avalado por Valverde que había llegado para reforzar la posición de central en situaciones de emergencia.
De Ligt le abre la puerta
O de Ligt o nadie. El Barça tenía muy claro que uno de los fichajes prioritarios de este verano era Matthijs de Ligt, defensa holandés del Ajax. El club no buscaba a un central, pero consideraba que el capitán ajacied era uno de aquellos jugadores que no se pueden dejar escapar. Finalmente, sin embargo, el futbolista decidió aceptar la propuesta de la Juventus, hecho que agradecerá eternamente su representante, a quien el club italiano llenó de oro, pero también Todibo.
Sin De Ligt, Vermaelen y Murillo haciéndole sombra, el central francés pasa a ser el cuarto central de Valverde. En Japón ha sido uno más y, como era de esperar, ha participado con acierto en los amistosos contra el Chelsea y el Vissel Kobe. La opción de ser cedido, pues, cada día parece más lejana.
Todibo, de hecho, podría acabar teniendo un papel mucho más importante de lo que se le presupone. El estado de la rodilla de Samuel Umtiti sigue siendo una incógnita, de manera que si esta no responde, el ex del Toulouse se convertirá en la primera alternativa de Valverde para sustituir a Gerard Piqué o Clément Lenglet.