El anuncio oficial del fichaje de Adrian Newey por Aston Martin es cuestión de días. El ingeniero más influyente y laureado de la Fórmula 1, desvinculado de Red Bull, va a trabajar a partir de ahora en la escudería de Fernando Alonso, un movimiento espectacular que puede variar el status quo vigente en los últimos años en el campeonato. Red Bull, gran dominadora con un Max Verstappen intratable, ya ha empezado a caer, viéndose superada por McLaren, y en la escudería austríaca ya admiten que parte del problema es el adiós de Newey. "El problema es la marcha de personas importantes. Si algunos empleados quieren marcharse y reciben una buena oferta o ven una nueva oportunidad, la aprovechan", ha admitido Helmut Marko, asesor de Red Bull.
"Lo más importante que hicimos en Red Bull fue fichar a Adrian Newey, porque era el único en el equipo que tenía experiencia en ganar campeonatos", confesó Marko el podcast Inside Line F1, una visión que explica la caída que está sufriendo Red Bull en los últimos meses. Es por ello que en Aston Martin se frotan las manos, ya que con Newey pueden acabar de dar el salto definitivo.
Newey, la obsesión de Lawrence Stroll
Según varias fuentes, el fichaje de Adrian Newey por Aston Martin está cerrado y su anuncio se producirá en breve, con el martes 10 de septiembre como día señalado. Según ha admitido el propio Lawrence Stroll, propietario de Aston Martin, lleva meses, "incluso años", cociendo el fichaje de Newey, una obsesión que por fin se hará realidad. "Adrian es claramente el individuo más talentoso y dotado de la F1 basándose en su historial y su historia", ha afirmado el magnate en declaraciones a Bloomberg TV.
Después de meses de negociaciones, y con Ferrari como principal rival de Aston Martin, Stroll logró convencer a Newey, que tiene ante sí un nuevo reto, que el equipo británico llegué con plenas opciones para el esperado cambio radical del 2026.
Aston Martin: objetivo 2026
Y es que la mano de Adrian Newey no se notará con toda su plenitud hasta el Mundial del 2026, coincidiendo con la profunda renovación que se aplicarán en el reglamento y en los bólidos. El coche de la temporada que viene ya está cerrado, por lo que Newey no participará en su diseño, aunque el ingeniero, obviamente, sí que irá aportando su granito de arena en su evolución.
"Se trata más bien de lo que tenemos ahora y de lo que estamos produciendo. Entender qué va en la dirección correcta, qué va en la dirección equivocada y tratar de prepararnos para 2025 de una mejor manera", ha añadido Lawrence Stroll, consciente de que el año que viene será de transición, aunque ahora mucho más esperanzador con Newey en el equipo.