Una de las grandes ilusiones que tenía la afición del Barça para esta temporada 2024/25 era volver a vivir partidos de su equipo en el Spotify Camp Nou, en su casa. Las previsiones iniciales eran disputar algún partido con el 60% del aforo antes del 2025, coincidiendo, aproximadamente, con el 125.º aniversario del club (29 de noviembre). Sin embargo, Limak Construction, la empresa encargada de la construcción del Espai Barça, no está cumpliendo con los plazos establecidos, hasta el punto que a solo pocos días de iniciar el nuevo año, todavía no hay una fecha oficial para el retorno. De hecho, parece muy complicado que se pueda disputar algún partido de la temporada 2024/25 en el estadio de las Corts.
El 21 de febrero, la fecha límite para conocer el futuro del Spotify Camp Nou
Eso sí, hay una fecha límite que será clave para conocer si el Barça volverá a su feudo esta temporada o no: el 21 de febrero. Antes de esta fecha, la entidad blaugrana tendrá que comunicar a la UEFA dónde jugará sus partidos como local de la segunda fase de la Champions League. Hay que recordar que el pasado mes de noviembre, el club barcelonés informó de que, como mínimo, hasta mediados de febrero no podría reinaugurar el Spotify Camp Nou porque el máximo organismo del fútbol europeo no permitía jugar una misma fase de sus competiciones en feudos diferentes.
Ahora bien, la realidad es que parece muy complicado que el estadio pueda estar listo para estas fechas. Las previsiones que se marcaron en el inicio de las obras (junio del 2023) están lejos de cumplirse, y tampoco se sabe nada de las supuestas compensaciones económicas que Limak tenía que pagar por cada día de atraso. Todo es muy confuso. Es obvio que en unas obras de estas dimensiones siempre hay atrasos, pero lo que más indigna a la afición barcelonista es la falta de transparencia.
"A duras penas se podría jugar el Gamper"
En la última Asamblea del Barça, en la cual se aprobó el nuevo contrato con Nike, Joan Laporta, consciente de las dificultades que tiene el club, no se ha querido mojar: "Siempre hemos dicho que volveremos cuando se den las circunstancias adecuadas. Si se producen imponderables no podemos hacer nada. No es un camino de rosas. ¿La vuelta? Queremos que sea cuanto antes mejor, pero tenemos que cumplir unas normas de la UEFA".
En cambio, quien ha querido ser más cortante ha sido Lluís Moreno, presidente de la Cámara de Contratistas de Obra de Catalunya. En unas declaraciones ofrecidas al programa de radio Què t'hi jugues de la Cadena SER, ha augurado un futuro negro: "A duras penas se podría jugar el Gamper. El 29 de noviembre del 2024 se tenía que inaugurar el campo con un aforo de 60.000 personas y nosotros ya dijimos, en enero del 2023, que era imposible de cumplir. Había seis o siete empresas muy solventes y expertas en construir campos en Catalunya, España y fuera de España que, durante dos años, lo estuvieron estudiando para hacer una buena oferta. Y ellas mismas decían que era imposible cumplir los plazos que pedía al Barça". Así pues, el tiempo se agota para el Barça antes de anunciar lo que parece inevitable: el Barça volverá al Spotify Camp Nou la próxima temporada. Ahora mismo, solo un giro de 180 grados podría cambiar la situación.