El comité organizador de Tokio 2020 envía un mensaje optimista justo a un año vista del inicio de los Juegos Olímpicos del coronavirus. Y han dado señales de esperanza ante el impacto global de la pandemia y de las muchas consecuencias que ha tenido en el deporte y en la sociedad.
Reavivar la llama con esperanza
El mensaje tiene como principal figura, con su voz en off y varias imágenes, a la nadadora japonesa Rikako Ikee, quien en febrero de 2019 anunció que sufría leucemia, lo que la obligó a apartarse de su carrera deportiva de manera temporal. Empieza recordando que en una fecha como hoy la comunidad olímpica estaría a punto para empezar los Juegos Olímpicos que tuvieron que ser aplazados.
Ikee, especialista en estilo mariposa y una de las mayores esperanzas de Japón para conseguir una medalla olímpica en las próximas Olimpiadas, narra desde su perspectiva los retos que han superado o a los cuales se enfrentan los deportistas por problemas de salud como el suyo. En las imágenes finales, Rikako Ikee, completamente de blanco, entra al estadio olímpico de Tokio, en la penumbra, y levanta la llama olímpica mientras se lee uno de los mensajes: "La esperanza reaviva la llama".
El mensaje difundido por Tokio 2020 se ha producido precisamente el día en que la capital japonesa ha registrado un récord diario en el número de infectados de Covid-19: 366 nuevos casos.
Tanto el COI como el comité organizador de Tokio 2020 insisten en mantener la nueva fecha, y prefieren evitar precisar si se está valorando un nuevo aplazamiento o la posible cancelación de los Juegos Olímpicos en caso que persista la pandemia del coronavirus. Cuando menos, empieza la cuenta atrás: quedan 365 días.