Calma tensa entre los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los casos de covid se han disparado los últimos días en Japón y se plantean todos los escenarios, incluso la cancelación. Así se ha expresado el director del comité organizador de la cita deportiva, Toshiro Muto.

Casos de covid disparados

Muto también ha explicado que los deportistas podrán competir a las pruebas si dan negativo por coronavirus seis horas antes de la prueba. "Los atletas están en Tokio para competir y son tratados de forma excepcional", se ha asegurado en la rueda de prensa que se ha celebrado con un escaso número de periodistas en la sala. Muto estaba acompañado por la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, y han afirmado que los deportistas estarán "muy vigilados por si continúa la escalada de contagios".

juegos tòquio EFE

Las anillas olímpicas / EFE

Ambos han reconocido que la ausencia de público tendrá consecuencias negativas: "la falta de público tendrá un impacto económico negativo". En concreto, se estimó que las pérdidas para hacerlo a puerta cerrada serían de 670 millones de euros.

Las dudas de una posible cancelación ya le plantearon al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quién comentó que no las quería hacer públicas para no crear más incertidumbre.

Muto comentó que estaría atento a las cifras de covid y que estaría en contacto constante con los organizadores. Quedan sólo tres días para al inicio de la ceremonia de inauguración y ya son 72 los casos registrados hasta ahora. Este número incluye deportistas, entrenadores, voluntarios y trabajadores relacionados con los JJOO.

Estado de emergencia y ritmo bajo de vacunación

Las autoridades declararon el estado de emergencia en el área de Tokio hasta el 22 de agosto y días después se conoció que no habría público en las gradas. En un principio se limitó la presencia de espectadores extranjeros y ahora ya no pueden ni los japoneses. El ritmo de vacunación en Japón sigue siendo más bajo que en Catalunya y es que sólo el 22,5% (28,3 millones de personas) de la población tiene la pauta completa.

Los Juegos han generado mucho rechazo entre la población local y es que el 80% se ha posicionado en contra. El comité organizador sigue trabajando para hacer un ambiente lo más seguro posible para los 11.000 deportistas que se darán cita en Tokio.

Todos los atletas tendrán que llevar siempre el pasaporte covid encima y lo recibirán cuando hayan pasado dos tests negativos en su país de origen, con 96 horas de diferencia, y otro al aterrizar en Japón. El uso de la mascarilla es obligatorio y sólo podrán ir sin en espacios abiertos y con las medidas de seguridad pertinentes. Los organizadores han prohibido a los atletas el uso de transporte público y hacer turismo.

 

Imagen principal: Las anillas olímpicas / EFE