Después de algo más de dos semanas los Juegos Olímpicos de Tokio llegan a su fin. La competición disputada en la capital de Japón ha dejado muchos momentos emotivos, con consagraciones de viejas glorias, despedidas y nacimiento de nuevos ídolos para la familia del deporte mundial. La prueba se retrasó por un año por las condiciones sanitarias, pero finalmente se ha realizado y ha sido un éxito total.

Estos han sido unos Juegos marcados por la ausencia del público en las gradas. Los espectadores pasaron a ser los entrenadores y otros atletas que querían admirar y alentar el trabajo de sus compañeros. Han sido unos juegos espectaculares y rompedores en los que figuras como la de Simone Biles han destacado. La gimnasta estadounidense fue protagonista al anunciar su retiro en varias pruebas por problemas psicológicos, dando una lección de humanidad a todos.

Simone Biles abandona la pista / EFE

También estos Juegos serán recordados por la polémica que hubo con ellos hasta el último momento. Gran parte de la sociedad japonesa no entendió cómo se permitieron en una situación sanitaria crítica, han sido las olimpiadas de las mascarillas, la distancia y el gel hidroalcohólico, de las medidas sanitarias y los retiros forzados por el coronavirus.

Han sido unos juegos que han demostrado el poderío tecnológico, económico y sostenible de Japón. Los autobuses que se usaban para desplazar a los deportistas eran eléctricos, la llama olímpica ha funcionado con hidrógeno, las camas de la Villa Olímpica eran reciclables y las medallas, el premio más cotizado por los más de 1.900 deportistas, están hechas de restos de teléfonos móviles.

Horario de la ceremonia de clausura

La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrá lugar el domingo día 8 de agosto. La sede no cambiará con respecto a la ceremonia inaugural, será en el Estadio Olímpico de Tokio a las 20:00 hora japonesa (12:00 hora española).

El surf ha sido una de las pruebas que han debutado en los Juegos de Tokio / EFE

Tras ello, los aficionados, entrenadores y atletas estarán esperando hasta que comiencen los siguientes Juegos Olímpicos, que volverán a Europa de la mano de París 2024. La última vez que la Olimpiada fue en el viejo continente fue en 2004 cuando la ciudad de Atenas acogió la cita.

Canal de televisión para seguir la clausura

La ceremonia que pondrá punto y final a la cita olímpica se podrá seguir por televisión en España, se hará a través de canales públicos, por La 1 de Televisión Española. Además en la página web de ElNacional.cat haremos un directo contando todos los detalles de la cita final que dará por finalizada la competición nipona y marcará el comienzo del nuevo viaje de la llama olímpica hasta París.

Los aficionados deberán conformarse con ver la ceremonia por televisión, ya que tampoco estará permitida la entrada al Estadio Olímpico de Tokio para seguirla en directo.

 

Imagen principal. Estadio Olímpico de Tokio en la apertura / EFE