Toni Freixa ha presentado este jueves su candidatura a las elecciones del Barça, que se celebrarán los días 20 y 21 de marzo del 2021, si los comicios siguen los plazos establecidos, o a principios de año, si el voto de censura impulsado por 'Més que una moció' consigue forzar el adiós de la junta de Josep Maria Bartomeu.

En el acto, presentado por el actor Bruno Oro, Freixa ha querido desmarcarse de los "ismos" que siempre han definido el club y ha negado que sea un candidato continuista, etiqueta que se le ha otorgado recurrentemente por haber defendido algunas de las decisiones tomadas por Bartomeu y sus directivos. "Quiero a un Barça sin luchas internas, que no se atribuya a un ismo o a otro", ha asegurado en su discurso inicial.

"Alguien tiene interés en ponerme la etiqueta de continuista, pero esta no se ajusta a la realidad. Lo dicen porque estos años no he estado haciendo oposición, sino que he apostado por estar unidos. Había que estar en las buenas y en las malas, remando a favor. No soy continuista, pero sí que quiero ser continuador de lo que esta junta ha hecho bien, que seguro que son muchas cosas", ha asegurado el candidato, quién formó parte de las juntas de Joan Laporta (2003), de Sandro Rosell (2010) y de Bartomeu, antes de desmarcarse de él en el 2015 para presentarse a los comicios de aquel año.

El adiós frustrado de Messi

Como candidato a la presidencia, Freixa no ha podido evitar tener que hablar sobre la cuestión que ha sacudido el barcelonismo en las últimas semanas, el adiós de Leo Messi. "Soy feliz porque se ha quedado, todos lo queríamos. Espero que se divierta en el campo, al final todo ha acabado bien", ha dicho.

"Siempre respetaremos su decisión, tiene que volver a ilusionarse. Estoy seguro de que el equipo esta temporada le puede dar argumentos para hacerlo y nuestro proyecto también", ha añadido cuando se le ha preguntado si la decisión del argentino es reversible.

Leo Messi / EFE

La apuesta por Koeman

Por otra parte, el abogado catalán ha defendido que el club haya apostado por Ronald Koeman con el fin de dirigir el equipo este curso. "Ha llegado tomando decisiones como la de Luis Suárez, ha habido liderazgo. No nos fallará, ha venido cuando lo han venido a buscar, y eso que ahora no es un buen momento. Quiero que sea el entrenador del Barça durante muchos años, será señal que vamos bien", ha asegurado.

Sobre el adiós del uruguayo, Freixa ha dicho que "seguro que tiene un fundamento técnico" y lo ha calificado como "el mejor 9 de nuestra historia".

Koeman / EFE

El voto de censura

En relación al voto de censura impulsado por 'Més que una moció' que podría provocar el adiós de Bartomeu, Freixa ha asegurado que no cree "que el club salga ganando". "No seré yo quien defienda a esta junta, pero la moción no conviene al club y tampoco a la siguiente junta", ha defendido al abogado, quien minutos antes había negado que fuera continuista.

Freixa, sin embargo, ha quitado peso a los rumores que aseguran que los impulsores de la moción han comprado firmas. "No lo contemplo, no me lo quiero ni creer", ha dicho.

Los impulsores del voto de censura / Sergi Alcàzar

La relación Barça-Procés

Por último, a pregunta de este diario, el candidato ha valorado cuál tiene que ser la postura del Barça en relación a la situación política de Catalunya. "Tiene que ser el tradicional. No se tienen que forzar posiciones, el Barça siempre ha sido fiel a la historia de Catalunya, de la catalanidad. Siempre lo será, sin ningún interés. Sin permitir injerencias políticas. Evidentemente, el Barça tiene un peso primordial en la historia de Catalunya. Una de las fortalezas del Barça ha sido ser independiente de las injerencias políticas. No percibo que haya ningún candidato que quiera el contrario", ha sentenciado.