Toni Freixa quedó tercero en las elecciones del Barça celebradas el pasado 7 de marzo y que tuvo como ganador Joan Laporta. Más de dos meses después, no todos los trabajadores y proveedores han cobrado por los trabajos realizados, según ha adelantado el diario Ara.
Casi 100.000 euros
Los trabajadores han recibido la confirmación oficial que no cobrarán y la cifra total subiría hasta los casi 100.000 euros. La mayoría de los afectados son del ámbito de la comunicación, personas que ayudaron durante la recogida de firmas, y también hay deudas pendientes en conceptos como la cerveza que se ofrecía en los actos celebrados en su sede electoral. En cualquier caso, Freixa ha negado las acusaciones en el Ara.
Freixa anunció su candidatura en septiembre de 2020 en un acto en el Auditori 1899 y en noviembre creó una sociedad limitada denominada Candidatura Toni Freixa 2021. Antes de la campaña electoral, los trabajadores acordaron con Freixa y personas de su confianza un sueldo por los trabajos que iban de los 1.000 euros hasta los cinco dígitos.
Algunos de los trabajadores vieron que las cosas no acababan de funcionar a la mitad de la campaña, antes del corte de las firmas. La candidatura Fidels al Barça avisó a los trabajadores de que ya no había dinero en la caja y que no se podrían realizar los pagos acordados en aquel momento y que se harían después de las elecciones. Incluso hay empresas que ahora están reclamando el dinero mediante burofax en la casa de Freixa.
Desde la candidatura se reclamó que no abandonaran el proyecto y que continuaran de forma altruista. Algunos aceptaron la petición con la condición de que recibirían el dinero una vez finalizaran los comicios. Otros dejaron la carrera electoral al momento.
Una de las personas que iba a ser directivo en caso de que Freixa ganara, puso de su bolsillo 50.000 euros. No fue el único que lo hizo. Algunas de las soluciones que se dio a los trabajadores fue cobrar la mitad del dinero que se les debía y perdonar el resto.
Por otra parte, hay profesionales de la candidatura que afirman que sí que han cobrado lo que acordaron y que se extrañan de la situación expuesta, según el Ara. El escenario del 2021 es parecido a lo que pasó en el proceso electoral del 2015 y en el que Toni Freixa también se presentó.