Tres candidatos oficiales para las elecciones a la presidencia del Barça, y momento para la pausa después de tener unas semanas más de precampaña por delante. Toni Freixa, uno de los candidatos finalistas, ha comparecido para valorar el aplazamiento electoral y para volver a posicionarse.

Freixa, diferente a Laporta y Font

"Nos habían silenciado", ha dicho con contundencia después de ser uno de los tres que han pasado el corte, y de entre los nueve precandidatos iniciales. Freixa considera que han hecho "la campaña más silenciosa y más austera", y que finalmente "los socios fieles han hablado y han podido cambiar una tendencia electoral".

Freixa se ha querido desmarcar de Laporta y Font, diciendo que son una vía diferente y que no tienen presiones de ningún tipo: "Hay dos modelos soportados por ciertos modelos políticos, empresariales, económicos y mediáticos". Y el abogado considera que su candidatura tiene "apoyos ajenos" a los de Laporta y Font.

"El nuestro, es de los socios, y que puedan decidir el futuro del club", añade. Freixa considera que su proyecto es "un modelo independiente, sólo y exclusivamente propiedad de los socios".

Al lado de la Junta Gestora

También ha comentado cómo fue la reunión de los tres candidatos con Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora, y de qué hablaron. Freixa destaca que hubo "cordialidad" y que finalmente se escogió "la mejor fecha" para los comicios.

Igualmente ha recordado que pidió al Govern que "haga la modificación para introducir el voto por correo". Y que el cambio es la mejor opción para que si se hubieran mantenido los comicios el 24 de enero hubiera salido un presidente que "no tendría legitimidad".

Freixa, el candidato más próximo al continuismo de los tres, ha dado "pleno apoyo a la Comisión Gestora", que considera que, por encima de todo, "quiere intentar celebrar el proceso electoral". A todo esto, ha vuelto a criticar la moción de censura y asegura que "hemos planteado todo un proceso de crispación y de pandemia para nada, porque las elecciones serán también en el mes de marzo," como inicialmente había planteado el expresidente Josep Maria Bartomeu.

Eric Garcia, para el verano

En el caso que acabe siendo presidente, y ya pronunciando un discurso de precampaña, Freixa ha confirmado que se tiene que hacer una "reforma de Estatutos para que la condición de precandidato no se pueda tener de manera tan gratuita". Ha recordado que "estamos en una situación de masa salarial muy alta, que no podemos atender a los ingresos, tenemos un endeudamiento... no hay ninguna situación nueva que esté peor a la que sabemos".

Y en clave deportiva ha explicado que en la reunión se decidió no fichar en este mercado de invierno a Eric Garcia, y que venga en verano sin pagar ningún precio de traspaso. También ha afirmado que "próximamente tendremos que tener más reuniones", suponemos que con Tusquets, Laporta y Font, para decidir sobre temas más espinosos del futuro del club.

 

Imagen principal: Toni Freixa durante la comparecencia de prensa / @FidelsalFCB