Toni Freixa (Barcelona, 1968) vuelve a ser candidato a las elecciones a la presidencia del Barça. El abogado, también exdirectivo blaurana, se presenta en sus segundos comicios después de quedar cuarto en las elecciones del 2015.
Con ganas de sacar el club de la crisis en la cual está inmerso, Freixa habla de optimismo y de tener las herramientas y el equipo que el club necesita para remontar de la crítica situación. Deportivamente, con la posibilidad de mejorar mucho, con necesidad de reconducir económicamente el club y, políticamente, queriéndose mantener al margen de todo.
¿Después de perder la Supercopa de España, como ve al Barça?
Fue un partido desgraciado, pero, en cualquier caso, veo un equipo que ilusiona en cuanto a la irrupción de nuevos talentos y en el hecho de que Ronald Koeman va gestionando la situación con los elementos que tiene y soy optimista también con lo que queda de temporada. El Barça lleva una trayectoria ascendente, con independencia de que el otro día se le escapara el partido en el minuto 90.
¿Este optimismo también se puede traducir en forma de títulos?
¿Por qué no? Estamos recuperando en la Liga, los últimos partidos nos han hecho ganar puntos y tenemos todas las opciones para todas las competiciones. Eso no quiere decir que nos tengamos que plantear que el objetivo tenga que ser ganarlo todo, pero perfectamente el Barça puede disputar los tres títulos.
¿Como ve al Barça como club?
Está en una situación crítica por una gestión deficiente y por una situación de pandemia. Por lo tanto, lo que necesita es tener un equipo de gestión preparado, con experiencia, con conocimientos, que tenga trayectoria y haya demostrado su conocimiento del club y del mundo del fútbol. Pero, al mismo tiempo, también tengo un mensaje de optimismo en el sentido de que de esta situación saldremos adelante porque la fortaleza y la potencia del Barça sigue siendo la de siempre.
¿Cree que esta situación de crisis es debida a la junta anterior?
Sin duda. Ha habido un modelo muy preocupado en generar ingresos, en facturar mucho, y muy despreocupado en gestionar deportivamente de forma adecuada. Se han hecho renovaciones de contratos a cantidades inasumibles, se han hecho fichajes a cantidades fuera de mercado, y eso, cuando ha llegado la pandemia y nos han bajado los ingresos, nos ha situado en esta situación tan crítica.
A Bartomeu no le puedo poner una buena nota
¿Cómo valora el mandato de Josep Maria Bartomeu?
No le puedo poner una buena nota. Aunque ha habido éxitos deportivos, y si contabilizamos los éxitos simplemente, podría parecer que es bueno, pero ya lo avisé en 2015, cuando fui candidato a la presidencia y advertí que el modelo de fichajes galácticos, de no mirar el talento de casa y llegar a una obsesión de facturar para atender a los gastos no era el modelo que el Barça tenía que seguir.
¿Del mandato de Bartomeu con qué cosas se quedaría y qué no repetiría?
Creo que con el área social, la Fundació, el Femenino, a las secciones en general se les ha dado un buen trato. Y con lo que no se me quedaría en absoluto es con este modelo irresponsable de generación de recursos y cambiar de director deportivo de fútbol cada año, de no tener las ideas claras, de no contar con el talento de casa, de fichar a 50 jugadores para el Barça B y que no sea la continuación de la formación de los jugadores del plantel... Futbolísticamente la gestión ha sido muy mala y eso es lo que penaliza económicamente. La situación económica siempre es consecuencia de las decisiones deportivas.
¿Cree que la comisión gestora ha hecho bien su trabajo o quizás se ha extralimitado con sus responsabilidades?
Una comisión gestora siempre es un órgano provisional, que asume la gestión a consecuencia de que se ha producido una dimisión anticipada. No se le puede pedir demasiado más de lo que ha hecho, que es intentar que el club siga, que se atiendan las obligaciones corrientes, se negocien las condiciones salariales con los jugadores, que en aquel momento era inminente, y la convocatoria de unas elecciones en un momento que ha habido una pandemia. Hacerlo de otra manera no entiendo que fuera posible.
¿De qué hablaron en la reunión con Carles Tusquets, Joan Laporta y Víctor Font?
Fundamentalmente del hecho de que, como consecuencia del confinamiento municipal perimetral, más de 45.000 socios del Barça no hubieran podido ejercer su derecho al voto y lo aconsejable era fijar una nueva fecha. Además, le añadimos la previsión de nuevas sedes en capitales de comarca y la posibilidad del voto por correo.
A la comisión gestora no se le puede pedir demasiado más de lo que ha hecho
¿Durante estas semanas cómo funcionará el club?
La comisión gestora, por estatutos, tiene únicamente las atribuciones de mantener las actividades normales del club y mantener actos de administración. Si el club necesita algún acto diferente, ya manifestamos y nos pusimos los tres (Laporta, Font y Freixa) a disposición de la comisión gestora para que cuente con nosotros por si se tiene que llegar a algún otro tipo de consenso o algún tipo de acuerdo. Por ejemplo, se planteó el fichaje de Eric Garcia y se descartó.
¿Cree que era necesario el aplazamiento electoral?
Absolutamente. Desde el momento en que la Generalitat no planteó que hubiera ninguna excepción del confinamiento municipal perimetral para los socios del Barça, que un ciudadano de Cornellà no hubiera podido venir a Barcelona a votar, o un ciudadano de Figueres no hubiera podido ir a Girona, o uno de Mollerussa no hubiera podido ir a Lleida... Lógicamente, cuando uno convoca elecciones pretende la máxima participación y que todo el mundo pueda ejercer su derecho al voto. Si eso no es posible hacerlo, pues se tiene que buscar una solución alternativa, que es lo que hicimos.
¿Confían en que en marzo se puedan celebrar las elecciones?
Lo que se acordó en esta reunión es poner medios para que sea posible.
¿Con respecto a los rivales electorales, Joan Laporta y Víctor Font, a quién ve más favorito?
Estas elecciones son una confrontación de dos modelos. Uno absolutamente independiente, como es el nuestro, que quiere mantener al Barça ajeno de cualquier injerencia política, económica, mediática y empresarial. Y los otros dos modelos, que de hecho han estado intentando durante toda esta precampaña ir juntos y ha habido gente que los ha invitado a hacerlo, que representan otro tipo de club diferente. No mantener la independencia del Barça como entidad lo puede poner en peligro e, incluso, lo puede acercar a la sociedad anónima deportiva. De hecho, algún candidato propone la emisión de bonos (Laporta), que es la previa de la SAD.
¿Cómo tiene que actuar el club para que no se convierta en una sociedad anónima deportiva?
Tener una gestión diligente, priorizar la gestión deportiva con el fin de no llegar a compromisos de pago o endeudamiento que pongan en peligro la supervivencia del club... Y en cuanto al endeudamiento actual, renegociarlo para dar tiempo a que se acabe la pandemia, podamos abrir el estadio, las tiendas, el museo, el Palau Blaugrana... y podamos generar recursos para que podamos ir devolviendo esta deuda y el club no esté en peligro.
¿Qué piensa de Joan Laporta?
Todos somos lo suficiente conocidos por el socio del Barça. Al señor Laporta no lo definiré yo. Lo conocemos desde hace casi veinte años. Y estoy convencido de que los que tienen previsto votarlo saben por qué, y los que no quieren votarlo de ninguna de las maneras también. Es un hombre ya muy conocido.
¿Y de Víctor Font?
Igual, porque como lleva tanto tiempo saliendo en los medios y explicando tantas cosas, todo el mundo ha podido ver cómo explica unas cosas, después las rectifica, después las matiza, incorpora a gente de determinados ámbitos... todo el mundo se ha hecho una idea. La gran ventaja de estas elecciones para los socios del Barça es que los tres somos suficientemente conocidos en cuanto a las propuestas que cada uno de nosotros planteamos, nuestro perfil y lo que representamos.
¿Entiende que de los tres candidatos finalistas usted sea considerado el continuista?
No lo entiendo, porque me marché en el 2015 y hace 6 años de eso. No tengo ninguna condición de continuista. Lo que sí que es cierto es que durante estos cinco años me he dedicado a ayudar al club y no he querido hacer oposición. He puesto siempre por encima los intereses de la entidad para no desestabilizarla, para no obstaculizarla... no he buscado nunca mi interés particular, sino siempre el del club. No tengo ninguna vinculación con la anterior junta. De hecho, fui candidato en el 2015 contra el señor Bartomeu.
¿Cómo definiría su proyecto deportivo?
Soy el único candidato que presenta un responsable de fútbol formado en la Masia, con Johan Cruyff, compañero de Pep Guardiola y de Tito Vilanova, que cree firmemente en ella y sin ninguna fisura. Hemos estado trabajando desde hace 2 años, hemos hablado con el departamento de metodología del club y con otras personas que integrarían nuestra estructura deportiva, pero no queremos utilizar estos nombres. La propuesta cruyffista es la mía. Conmigo viene un declarado cruyffista. Lluís Carreras estuvo en el homenaje que se hizo al Dream-Team, uno de los dos jugadores del plantel escogidos por Johan Cruyff, el otro fue Iván de la Peña, para acompañar a aquel equipo. La figura de Lluís Carreras es una garantía de que volveremos a nuestra identidad.
¿Ronald Koeman encaja en su modelo?
Desde un punto de estabilidad del club, en un momento y dado que tiene un contrato por dos años, siempre hemos dicho que queríamos darle esta continuidad. Otra cosa es que con nuestra visión de cómo tiene que ser el fútbol del club y la metodología que se tiene que aplicar desde los equipos inferiores y hasta el primer equipo, podemos dar herramientas a Ronald Koeman para mejorar en esta manera nuestra de ver el fútbol y entendemos que nuestros equipos tienen que jugar. Lo que hará el club será ayudarlo.
Soy el único candidato que presenta un responsable de fútbol formado en la Masia, con Johan Cruyff, compañero de Pep Guardiola y de Tito Vilanova
¿Y también tiene que estar Leo Messi?
Ojalá pueda continuar con nosotros, porque querrá decir que ha aceptado la propuesta que el club le pueda hacer y él además tiene la voluntad de continuar. Sería una gran noticia para todos los culés.
¿Cómo lo convencería para que se quede?
Cuando lleguemos al club, tendremos la oportunidad de sentarnos, escucharnos y saber las expectativas que cada uno tiene. Estoy convencido de que fundamentalmente lo que quiere es seguir ganando como ha hecho durante toda su carrera. No creo que sea una cuestión de condiciones económicas. Lo que trataremos es de entendernos.
¿Como defendió Tusquets, usted se hubiera planteado la venta de Messi este verano por un factor económico?
El episodio de este verano está pasado. Fue una circunstancia un tanto desagradable, pero ya está superada por todo el mundo. Tanto por el club como por Messi. Ahora lo que estamos es disputando esta temporada y pronto tendremos un nuevo presidente que espero ser yo y podremos tratar esta cuestión.
¿Piensa en algún fichaje estrella o ya ha hecho algún movimiento de cara a si es presidente?
Claro que pensamos con nombres que a la gente le puedan hacer mucha ilusión, pero nosotros no queremos engañar al socio. Ahora mismo estamos en un momento que en el club lo que hace falta es gestionar la adversidad de esta situación difícil y crítica económicamente hablando, de la cual saldremos adelante. Y cuando eso sea posible, el Barça siempre será un club que trae jugadores de primer nivel que ilusionan a la gente.
¿Y entre estos jugadores puede haber Neymar?
Neymar es un jugador que cuando estaba con nosotros era el segundo mejor del mundo, y fue una vez que se fuera, y tal como se marchó y las circunstancias que se han producido a posteriori, tampoco su rendimiento es regular siendo un grandísimo jugador... Por muchos motivos, Neymar no puede volver al club.
Víctor Font quiere cambiar el organigrama y el modelo de club, y Laporta sigue con el esquema más tradicional. ¿Cuál es su modelo de club?
El Barça es un club, por lo tanto, una asociación deportiva, regulado por el decreto de entidades deportivas de la Generalitat de Catalunya, y lo que tiene que ser es lo que está previsto que sea. Un modelo en el que los miembros de la junta directiva tengan un cargo retribuido y sean consejeros y sea asimilable como una sociedad anónima no está previsto. Los socios del Barça lo que quieren es que los miembros de la junta directiva seamos socios que asumamos un cargo de forma honorífica porque amamos el club y queremos dedicar tiempo de nuestra vida profesional y sacrificando muchos aspectos de nuestra vida familiar simplemente por esta pasión que tenemos. Me suscribo al modelo de los 121 años de historia del Barça.
¿En la reunión con Tusquets, cómo les dijeron que estaba económicamente el club?
Ya tenemos bastante información para saber que es una situación crítica, que viene motivada porque hay una pandemia, y que cuando acabe la pandemia, tendremos la oportunidad de salir de ella. No es nada que nos tenga que preocupar.
Me suscribo al modelo de los 121 años de historia del Barça
¿Y cuál es su plan para remontar de esta crisis?
Nuestro plan es doble. Por una parte, en el corto plazo, reducir el capítulo de gastos y renegociar la deuda para poder asumirlo en nuestro día a día. Y por otra parte, poder incrementar los ingresos en otras modalidades de generación de recursos, teniendo en cuenta que los derechos audiovisuales están centralizados y se explotan a través de la Liga y de la UEFA, pero sí que en la modalidad de patrocinios y en otros aspectos que puedan formar parte del Barça Corporate, siempre con la cautela de que la generación de recursos en un momento de crisis económica no sería un objetivo a conseguir a cortísimo plazo.
¿Y qué personas serán las responsables?
Nosotros tenemos una directiva presentada y tampoco vamos con personas que quieren cobrar grandes sueldos. Somos conscientes de que el Barça ahora mismo no está para gastar. Las otras candidaturas que llevan nombres que no son miembros de la junta directiva tendrían que explicar los salarios que cobrarán, porque al final quien lo pagará será el Barça. Nosotros somos muy conscientes de cuál es la situación del club y queremos gestionar con muchísima responsabilidad.
¿Tiene el equipo cerrado?
Totalmente.
Somos conscientes de que el Barça ahora mismo no está para gastar
¿Qué pasó con Emili Rousaud?
Me quedé muy sorprendido. Lo único que contesté es que tenemos el equipo que queremos tener y nadie más. Respeto mucho al señor Rousaud, que ha sido vicepresidente del club, que ha sido candidato y finalmente ha tenido que retirar su precandidatura porque sus firmas no eran suficientes y creo que se tiene que quedar aquí.
¿Por lo tanto, no puede entrar Rousaud ni algún miembro de su equipo a su junta directiva?
No, en absoluto.
¿Cuál es el objetivo con la Masia?
En el fútbol formativo se trabaja bastante bien, se está siguiendo el modelo mucho mejor que cuando uno se aleja de la base y llega al equipo profesional. El área de metodología del club hace el seguimiento de cómo nuestros equipos siguen esta manera tan nuestra de concebir tanto los entrenamientos como los partidos o la manera de competir. Lo único que hace falta es que continuemos en esta línea, que mejoremos aquello que sea mejorable, siguiendo con esta metodología que entendemos que es nuestro hecho diferencial, y que lo apliquemos sin fisuras desde el último de los equipos al primero. Es nuestra idea irrenunciable.
¿Qué se tiene que hacer con el Espai Barça?
Sin duda, hacerlo. Cualquier propuesta, como se ha podido oír en toda esta precampaña, de derribarlo o ir a jugar a otro lugar, no es realista. Nos haría perder más tiempo todavía. Ya tenemos todo encarado en este proyecto y lo único que hace falta es la financiación. Una financiación que no nos penalice en nuestro día a día, que no nos penalice nuestro proyecto deportivo y tampoco ponga en peligro el patrimonio. Todo eso con el modelo de Goldman Sachs, a la espera de poder estudiar la letra pequeña, que parece que ofrece. Y al margen de este modelo, estamos trabajando también en otros en la misma línea para no penalizar el día a día del club, conseguir acabar este proyecto, tener un estadio de primer nivel, poder generar con este estadio más recursos de los que generamos y salir de esta situación de crisis económica.
Con respecto al patrocinador principal de la camiseta: ¿seguir con Rakuten o tienen alguna otra opción?
Estamos trabajando otras opciones y yo creo que en campaña tendremos la oportunidad de presentarlo y de hablar.
¿Será una sorpresa?
Yo creo que el modelo que nosotros estamos planteando es un modelo que a la gente le gustará mucho.
¿Qué piensa del Barçagate?
Es un ejemplo de lo que ya avisé en el 2015, que en el modelo de gestión presidencialista cuando las decisiones sólo las toma el presidente y una persona de su confianza, pero no la junta directiva, se pueden llegar a cometer errores. Y eso fue un error muy claro. Desde el punto de vista contractual, no ha quedado demasiado claro si se pagó lo que cuestan los servicios, si no. Todo quedó con muy mala imagen.
¿El Barça tiene que posicionar políticamente?
El Barça es más que un club, catalán y catalanista, defensor de los derechos y las libertades, tiene que ser fiel a su tradición, a su historia, a su significación social, tiene que ir siempre al lado del país, pero el Barça no puede ser un motor político. El Barça no tiene que permitir que ningún interés político se apropie de él. Ni de un sentido ni de otro. Y tiene que permitir que su gente se exprese libremente, como pasa en cada partido, que la gente se expresa libremente, algunos en un sentido, otros no dicen nada, y tenemos una convivencia perfecta. Aspiro a ser un presidente que mediante su intervención nunca haga que ningún barcelonista se sienta desplazado.
¿Cree que el mundo político está influyendo o quiere influir en la campaña?
Creo que lo vemos todo el mundo. Hay dos candidaturas que tienen clara participación de gente vinculada con el mundo político. Eso es una cuestión evidente. Y no es nuevo de ahora. Con el presidente Núñez también había una propuesta desde el Palau de la Generalitat, con las continuas elecciones que había, para intentar que el Barça dejara de ser independiente. Por eso yo creo que nosotros somos los únicos que podemos garantizar esta independencia y por eso creo que los socios nos tendrán confianza.