Toni Freixa es abogado, exdirectivo del Barça y actual candidato a la presidencia del club blaugrana. Y por este motivo actualmente es una voz pública del barcelonismo en estas semanas previas a las elecciones. Tildado por algunos como el candidato continuista de la junta anterior, él se quiere desmarcar de esta etiqueta, igual que pasa con la vertiente política.
Catalán... y español
Entrevistado en La Razón, Freixa ha sido preguntado insistentemente por la política, por la relación Barça-Catalunya-España y también de su condición política. Y asegura que "no queremos que la política juegue en estas elecciones y consideramos que el Barça tiene que permanecer al margen de la política sea de la naturaleza que sea".
Una apuesta apolítica que también defiende a nivel personal, igual que pasó en la entrevista en ElNacional.cat: "A mí como ciudadano me interesa la política, pero creo que no haré bien mi papel como presidente si tengo sesgo político". Y asegura que "es posible un Barça apolítico y se ha logrado en algunos momentos de la historia".
Personalmente reconoce que "soy español, esto lo decía mi padre: «Me siento catalán y, por tanto, español»". Pero se quiere desmarcar de cualquier ideología ya sea política o barcelonista y quiere que sólo se hable del Barça como club deportivo.
Más política y fútbol
Además, Freixa explica que ser catalán "es una identidad, una cultura, formar parte de un pueblo que tiene unas tradiciones". Y añade que "los catalanes somos gente discreta, prudente, no nos gustan los espectáculos públicos".
Defiende que es del Barça por encima de todo y si tiene que ser de alguna selección, "mi equipo es la española, por muchos motivos, entre otros porque es donde más jugadores del Barça juegan". Sobre el Real Madrid dice que es "un club que fue fundado por catalanes y que es el máximo rival del Barça".
Para acabar, preguntado por la reina Letizia, afirma que "la respeto como Reina y no querría emitir un juicio injusto porque no la conozco. Creo que es una digna Reina de nuestro país".