"Los acontecimientos no son una sorpresa, quizás el momento", afirmaba Toto Wolff, Team Principal de Mercedes, para Sky Sports. Y es que, aunque el adiós de Lewis Hamilton y su llegada a Ferrari sea el fichaje del siglo en la Fórmula 1, no ha dejado de pillar por sorpresa a la escudería alemana.
El gran damnificado, evidentemente, es Carlos Sainz, ya que el heptacampeón británico llegará a la escudería de Maranello para formar pareja con el recientemente renovado Charles Leclerc. Con todo, también queda en muy mal lugar Mercedes. A nivel deportivo, evidentemente, la pérdida de una de las sensaciones de la actual parrilla se hará notar, pero a nivel mediático, Hamilton no tiene prácticamente nadie a su nivel.
Toto Wolff está obligado a probar la opción Fernando Alonso
Solo Max Verstappen y Fernando Alonso están al nivel del '44', pero, ya por magnitud de su nombre y de todo lo que comporta, es solo el español el único sustituto con sentido. Verstappen tiene contrato con Red Bull hasta 2028, pero Alonso acaba contrato con Aston Martin en el año 2024.
Dicho de otra manera, si el Aston Martin no es competitivo durante esta temporada, Alonso puede optar por no renovar y se encontrará las puertas abiertas de par en par de un Toto Wolff que necesitará nuevos referentes sobre la pista y que, además, les buscará para toda la masa social que hay detrás de Mercedes.
Hamilton se llevará parte de esta afición a Ferrari, igual que Alonso la podría llevar consigo a Mercedes en caso de fichaje. Evidentemente, Carlos también tiene esta puerta abierta, pero, con todos los respetos para el '55', no tiene ni mucho menos el mismo estatus que Lewis Hamilton y que Fernando Alonso. Sea como sea, y, sobre todo, después de una última temporada muy sólida, Carlos Sainz ha demostrado que está preparado para un gran asiento, dejando en muchas ocasiones en su retrovisor a un Charles Leclerc que, a priori, era el primer piloto de Ferrari. Ahora, además, a Carlos Sainz se le abre la posibilidad de ser el líder de un proyecto, en caso de que las alternativas de Red Bull o del propio Mercedes se le acaben denegando. Según varias publicaciones, Red Bull podría ser una opción para el madrileño si la temporada de Checo Pérez no satisface. Hay que recordar, en este caso, que el mexicano viene de ser subcampeón después de una temporada muy discreta. La exigencia es alta, pero eso es la Fórmula 1.