Ya es oficial que el Tour de Francia 2026 saldrá desde Barcelona y que durante tres días circulará por tierras catalanas. Este martes se presentó el inicio de la gran vuelta del próximo año, con Catalunya y, sobre todo, la capital catalana como grandes protagonistas. Tres días mostrando el paisaje de nuestra casa antes de cruzar la frontera y ya correr por territorio francés. Pero lo más curioso de todo es que los organizadores también visualizan la Catalunya Nord.

El Tour de Francia 2026 más catalán

Mucha emoción en la Casa Llotja de Mar para recordar las tres anteriores ocasiones que Barcelona había sido ciudad de paso del Tour. Esta vez, sin embargo, se va un paso más allá y será el Grand Départ, el inicio de la carrera. Una apuesta clara por la capital catalana, y los políticos ya se han encargado de ponerse la medallita.

El primer día será íntegramente en Barcelona, con una contrarreloj por equipos. La segunda jornada llevará a los ciclistas desde Tarragona hasta otra vez la ciudad de Barcelona. Y la tercera etapa saldrá desde Granollers y pondrá rumbo hacia el norte hasta volver a pisar territorio francés, aunque todavía no se ha revelado el recorrido exacto.

Tour de Francia 2026 Catalunya Norte / Foto: Tour de Francia
Las tres etapas catalanas del Tour de Francia 2026 / Foto: Tour de Francia

El Tour de Francia con la Catalunya Nord

Pero si nos detenemos a mirar detalladamente esta imagen de la parte superior donde salen los recorridos de las tres primeras etapas del Tour 2026, hay varios detalles en los que tenemos que poner el foco. Salen las banderas de España, Francia y Catalunya, todo normal hasta aquí, pero es de agradecer que pongan la senyera. Salen los nombres del Mar Mediterráneo, Aragón y Andorra, también normal. Pero tenemos que prestar especial atención al de Catalunya, que en francés es Catalogne.

Concretamente, el nombre de Catalunya empieza en territorio catalán y acaba dentro de Francia. Pasa la frontera. Por lo tanto, se puede decir sin miedo a equivocarnos que la organización del Tour de Francia ha hecho un gesto hacia los catalanes y visualiza la Catalunya Nord. No se especifica en ningún momento, pero si se sobreentiende.

Seguro que esta imagen ahora que nos hemos fijado bien pondrá los pelos de punta a muchos. Pero al final la interpretación es la que es y muchos catalanes también aplauden este montaje hecho por el Tour de Francia. Y más allá de esta visión político-deportiva de la carrera y de los mapas, muchos apasionados por el ciclismo de nuestra casa ya hacen la cuenta atrás para ver de cerca el pelotón de la mejor carrera del mundo.