Del dos al veinticuatro de julio. Del Monte Saint Michel en París. Francia se moviliza durante veintitrés días. El Tour de Francia pasará por cuatro países: Francia, Suiza, Andorra y Catalunya.
En este Tour de Francia tomarán parte 198 ciclistas, de los cuales dieciocho son españoles, y Joaquim Purito Rodríguez y Alberto Losada, los dos únicos catalanes. Los ciclistas se reparten en 22 equipos y recorrerán un total de 3.535 kilómetros en 21 etapas.
El perfil de este año es bastante montañoso y con una gran exigencia física. Nueve etapas serán planas, una de media montaña, nueve de alta montaña y dos contareloj. Habrá cuatro finales en alto y los ciclistas tendrán que subir un total de 28 puertos.
Los favoritos
Chris Froome
El ciclista británico es la apuesta más segura para conseguir el Tour de Francia. Froome busca conseguir su tercera ronda gala y reeditar el título conseguido el año pasado. Lleva dos Tour (2013 y 2015) y esta temporada ha ganado el Herald Sun Tour y el Critérium del Dauphiné.
Su perfil de escalador y gran contrarrelojista hacen que un año más sea el máximo candidato a llevarse el Tour. Es el gran rival a batir y único grande favorito. Si tiene un día de flaqueza durante la ronda de este año, sería el único momento que los rivales podrían sacarle la primera posición.
Nairo Quintana
El ciclista colombiano de 26 años quiere ganar de una vez por todas la ronda francesa. Dos segundas posiciones en el 2013 y en el 2015 hacen que sea el gran aspirante por detrás de Froome. Todavía siendo muy joven y un ciclista diferente, se ha mostrado confiado para conseguir finalmente el Tour de Francia.
El Giro de Italia del 2014 ha sido su única gran vuelta hasta día de hoy. Esta temporada ha ganado la Volta a Catalunya, el Tour de Romandía y la Ruta del Sur.
Alberto Contador
Doble campeón del Tour de Francia, del Giro de Italia y triple campeón de la Vuelta a España, es con Quintana el gran aspirante. Sus arranques y el ritmo infernal cuando está en forma son sus grandes armas para derrotar el incansable Froome. Su equipo será un factor clave si quiere desbancar al británico.
Esta temporada se ha impuesto en la Vuelta en el País Vasco y ha ganado tres etapas. La experiencia del ciclista madrileño de 33 años podría ser el factor determinante del Tour.
El segundo peldaño
En una segunda fila destaca el catalán Purito Rodríguez, que intentará subir al podio. Alejandro Valverde, como segundo de Quintana. El italiano Fabio Aru, ninguna de filas de la Astana, que tendrá el vigente ganador del Giro, Vincenzo Nibali, como escudero. El vasco Mikel Landa será el segundo de Froome. Y los franceses Thibaut Pinot y Romain Bardet.
Paso por Catalunya y novedades
El día 10 de julio se vivirá la etapa catalana con inicio en la Val d'Aran y final en Andorra. Serán 184,5 kilómetros pasando por el Pirineo leridano.
La seguridad será máxima por el miedo de posibles ataques terroristas en un acontecimiento tan importante como el Tour de Francia. En la lucha contra el dopaje, el laboratorio de París ha afinado su metodología para encontrar las dosis más minúsculas de EPO. Incluso, se utilizarán cámaras térmicas para asegurar que no haya motores dentro de los cuadros de las bicicletas.