Después de una primera etapa frenética, los ciclistas no han podido disfrutar de una etapa de descanso. El Tour de Francia 2024 mantiene un ritmo infernal que vaticina una edición muy interesante. La segunda jornada ha sido todavía en tierras italianas, con un recorrido de 199 km entre Cesenatico y Bolonia. Una etapa mayoritariamente llana, pero con un circuito en la parte final en que los corredores han tenido que subir la Côte de San Luca en dos ocasiones. Solo 1,9 km, pero al 10,6% de inclinación, un ascenso que ha acabado decidiendo el ganador. El joven Kévin Vauquelin ha hecho buena la fuga y se ha coronado como el más fuerte del día. Tadej Pogačar, el gran favorito a ganar la general, también ha dado el primer susto a sus rivales y ya se coloca líder.

El inicio de la etapa ha sido rápido gracias al gran número de corredores que no han querido perder la posibilidad de formar parte de la fuga. Un grupo de 13 ciclistas, entre los cuales estaba el español Cristian Rodríguez, no ha tenido muchas dificultades para marcharse del pelotón, y en pocos kilómetros ya tenían una ventaja de 8 minutos. La fuga no preocupaba al equipo del líder, Romain Bardet, ya que el mejor clasificado se encontraba a más de 15 minutos en la clasificación general.

La escapada, con la victoria a tocar 

En el primer puerto del día los grandes esprínters ya han empezado a perder contacto con el gran grupo. Sabedores que no tendrían muchas oportunidades de ganar la etapa, han preferido descansar. La etapa avanzaba sin muchos incidentes, excepto una pequeña caída en la que se ha visto afectado Wout van Aert, sin ninguna consecuencia. A 65 km del final, la fuga contaba con más de 9 minutos de margen y empezaban a pensar en el triunfo de etapa. 

Diez de los escapados han llegado al circuito de Bolonia. El primer ascenso a San Luca ya ha invitado a los ciclistas a intentar una fuga dentro de la fuga. Pero los acelerones y parones constantes no terminaban de descolgar a nadie. Los diez han llegado juntos al descenso, donde el Movistar Nélson Oliveira ha lanzado un ataque más fuerte. El portugués ha abierto un hueco y se ha llevado con él al líder de la montaña, Abrahamsen, y al mismo Vauquelin. Por detrás, ningún movimiento.

San Luca revoluciona la carrera

La segunda y última subida en San Luca lo ha decidido todo. Vauquelin ha sido infinitamente superior a sus rivales y, con un ataque a pie de puerto, se ha marchado en solitario, coronando con más de 1 minuto de ventaja sobre Abrahamsen y lanzándose carretera abajo hacia la victoria. El pelotón también ha vivido varios ataques de los grandes nombres. Pogačar ha sido el más insistente y ha hecho sufrir a Bardet, que no podía seguir el ritmo de los favoritos. Un último ataque del esloveno justo antes de coronar ha sido demasiado para todo el mundo, excepto su gran rival, el danés Jonas Vingegaard. Los dos se han marchado hacia adelante intentando sacar el máximo tiempo posible y luchar por vestirse de amarillo ya en la segunda etapa.

Con solo 23 años, Kévin Vauquelin ha conseguido su primera victoria de etapa en una gran vuelta, y de forma muy contundente. Nadie ha sido capaz de acercársele y el francés ha podido celebrar de manera efusiva antes atravesar la línea de meta. Una primera victoria también para su equipo, el Arkéa, que la ha trabajado desde el inicio. Evenepoel y Carapaz finalmente han llegado a rueda de Pogačar y Vingegaard. El esloveno se quedará con el maillot de líder, empatado a tiempo con los otros tres, que se destacan como los ciclistas más fuertes para luchar por la general. Mañana, última jornada en Italia: 230,8 km entre Plaisance y Turín.