El mundo del ciclismo está de luto. La ciclista júnior suiza Muriel Furrer, de 18 años, ha fallecido este viernes tras no superar las secuelas de un grave traumatismo craneoencefálico que se produjo en una caída durante la prueba en ruta del Mundial de Ciclismo y Paraciclismo de Zúrich 2024.
La UCI confirma la muerte de Muriel Furrer a los 18 años
Furrer se encontraba ingresada de urgencia en el Hospital Universitario de Zúrich desde ayer, cuando sufrió una fuerte caída durante la prueba júnior femenina en ruta que le ocasionó un traumatismo craneoencefálico severo. La ciclista suiza tuvo que ser sometida a una operación de emergencia, ya que su estado era "crítico", y este viernes, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado su muerte.
"El mundo del ciclismo lamenta la pérdida de Muriel Furrer. Con gran pesar decimos adiós a esta joven ciclista y extendemos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia, amigos y compañeros de equipo. Descansa en paz" dice el comunicado del organismo internacional. La propia UCI ha anunciado que el Mundial continuará tal y como estaba previsto de acuerdo "con los deseos de la familia de Muriel Ferrer".
La UCI llevará a cabo una investigación para esclarecer los hechos del accidente
La caída de Muriel Ferrer se produjo durante la jornada del jueves. El trazado de la prueba júnior femenina en ruta estaba peligroso porque llovió intensamente durante la misma y Furrer sufrió una fuerte caída en una zona boscosa del recorrido. Las causas de la caída aún se desconocen, pero la ciclista suiza sufrió un traumatismo craneoencefálico severo y tuvo que ser trasladada de inmediato al hospital en helicóptero.
Varios medios indicaron que la asistencia se produjo "demasiado tarde" y por ello, la Unión Ciclista Internacional llevará a cabo una investigación para esclarecer los hechos del accidente. En un primer momento, la UCI ya emitió un primer comunicado asegurando que, junto a Swiss Cycling y el Comité Organizador Local de Zúrich 2024, estaban "siguiendo de cerca los acontecimientos", pero que "no había hechos establecidos sobre cómo ocurrió el accidente". Trágicamente, Muriel Ferrer no ha podido superar las secuelas del traumatismo craneoencefálico y ha fallecido a los 18 años.