El surfista profesional Óscar Serra ha muerto en la playa de Zicatela (México) mientras intentaba cabalgar una ola gigante. El valenciano se habría caído, lo que provocó que la ola lo empujará contra la arena, un fuerte impacto en la cabeza que le ha causado la muerte.

Impacto contra la arena

Según medios especializados, en Zicatela se producen algunas de las mejores olas del mundo y desde junio estaba habiendo un oleaje ideal para la práctica del surf, haciendo que los mejores especialistas del planeta se desplazaran a Puerto Escondido, en busca de la gran ola.

Uno de ellos fue Óscar Serra, que a primera hora de la mañana se adentró en el mar en busca de una buena ola, pese a que había bandera roja en la playa, algo que es habitual entre los surfistas.

"Quedamos esta mañana para entrar juntos porque era tu primer día en puerto y en la primera ola nos dejaste!", ha explicado el también surfista Miguel Castrillón, que se encontraba con Óscar Serra en el momento del accidente. 

"Óscar, espero que ahí arriba sigas siendo la gran persona que eras. Tuve la suerte de conocerte hace dos días en Barra De la Cruz y por supuesto que me voy a quedar con ese baño que nos dimos juntos y con esa sonrisa que llevabas siempre".

A pesar de que el surfista fue socorrido con celeridad por los servicios médicos de la playa, no pudo ser reanimado. "Un día de olas grandes en Zicatela (Puerto Escondido) nos ha dado un golpe durísimo… Nuestro más sincero pésame a familiares y amigos por la pérdida de Óscar Serra. No hay palabras para describir tanto dolor… la vida es muchas veces injusta", ha afirmado la Federación Española de Surf a través de un comunicado.

Una meca del surf peligrosa

La playa de Zicatela, en Puerto Escondido, es una de las mecas del surf mundial, aunque también una de las más peligrosas, junto a las de Pipeline y Waimea Bay (Hawaii), Teahupoo (Tahiti) o Mavericks (California). 

La playa de Zicatela está considerada la meca del surf en México / YouTube

Uno de los accidentes más tristemente recordados fue el del carismático Noel Robinson, que en 2011 falleció en una sesión de surf, como les sucediera también a Ron Cassidy o Jay Adams. Además, también son muchos los surfistas de primer nivel que han tenido graves accidentes, aunque por suerte pudieron acabar saliendo con vida del agua.

De hecho, la playa también es conocida por un problema habitual, la de los turistas que se adentran en el mar y no logran salir por las fuertes corrientes.

 

Imagen principal: Óscar Serra ha fallecido en una sesión de surf / @FESurfing_