Lionel Elika Fatupaito, entrenador del equipo de boxeo de Samoa, falleció en la Vila Olímpica de París 2024 antes de la celebración de la inauguración de los Juegos Olímpicos, tal y como ha informado la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). Según las primeras investigaciones, llevadas por la policía judicial de Seine-Saint-Denis, Elika Fatupaito, de 60 años de edad, falleció por un ataque cardíaco.

El entrenador se encontraba en su habitación, junto a uno de los boxeadores del equipo, cuando empezó a sentirse indispuesto. El servicio de emergencias intentó reanimarlo, sin éxito, hasta tener que confirmar su fallecimiento.

Foto2
Mensaje deTupuola Ato Plodzicki-Faoagali en recuerdo de su entrenador, Lionel Elika Fatupaito / Foto: Instagram

Condolencias por la muerte de Lionel Elika Fatupaito

"Extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y colegas de Lionel Elika Fatupaito, el entrenador nacional de boxeo de Samoa, quien falleció trágicamente", ha anunciado la IBA. "La dedicación y la pasión de Lionel por el deporte han dejado una marca indeleble en la comunidad del boxeo. Su legado seguirá inspirando a las generaciones futuras. Nuestros pensamientos y oraciones están con el equipo de Samoa y todos los afectados por esta profunda pérdida", añadieron desde la organización.

También se ha expresado públicamente sobre la trágica noticia Luafalealo Paige Talalelei, el presidente del Comité Olímpico de Samoa, que ha lamentado la muerte del técnico, que se encontraba en París como preparador del púgil Tupuola Ato Plodzicki-Faoagali. "No tengo palabras para expresar cómo me siento, pero descansa en paz, entrenador Lionel. Esta es nuestra última, juntos antes de tu muerte. Gran maestro", escribió su pupilo en las redes sociales. "Fue un entrenador amable y generoso, no solo con su tiempo y sus cosas materiales, sino también con sus conocimientos".

image processing20240716 2 9gy4oe
Ato Plodzicki-Faoagali, antes de los Juegos Olímpicos / Foto: Samoa Observer

Emotivo recuerdo de Ato Plodzicki-Faoagali

A pesar del trágico suceso, el calendario de la competición de boxeo no se varió y Ato Plodzicki-Faoagali se enfrentó este domingo al belga Victor Schelstraete. El samoano, visiblemente afectado, firmó una gran actuación, aunque acabó perdiendo en los puntos.

"No me importa la medalla en este momento. Mi sentimiento más profundo ahora es por él", señaló Plodzicki-Faoagali,  bicampeón del peso pesado de los Juegos del Pacífico. Se da la triste coincidencia de que el boxeador samoano perdió a su madre mientras competía en los Juegos Olímpicos de Tokio.