Xavi Hernández ya se había hecho a la idea de que se convertiría en el nuevo entrenador del Barça en este parón por los partidos de selecciones. El club blaugrana le había informado de que Ronald Koeman sería despedido y que él era el elegido para coger el relevo del neerlandés.

Todo cambio en cuestión de horas con el colofón de Joan Laporta saliendo en Madrid a ratificar a Koeman, que seguiría en el banquillo del Camp Nou fuera cual fuera el resultado del Atlético-Barça. ¿Qué pasó en aquellas horas frenéticas? ¿Por qué el Barça cambió de idea tan radicalmente? ¿Quién había traicionado a Xavi Hernández?

Xavi Hernández, entrenador del Al Sadd de Qatar / Al Sadd

Xavi, molesto

En un primer momento, Xavi Hernández apuntó hacia Joan Laporta, con el que había tenido sus más y sus menos durante la campaña electoral, por la cercanía del jugador a Víctor Font. No es de extrañar que Joan Vilà, una de las manos derechas de Xavi, saliera a atacar con dureza a Laporta horas después de que Koeman fuera ratificado. "¿Laporta? Hay muchas cosas que no entiendo de este señor. Para volver a la esencia no hay nadie mejor que Xavi", afirmó en una entrevista a Esports COPE.

Curiosamente, horas después de las críticas, personas cercanas a Xavi afirmaron que el presidente y el entrenador habían recuperado los contactos, haciendo bajar de esta manera un suflé que aparentaba estar cerca de explotar.

Ronald Koeman, entrenador del Barça / EFE

Guardiola salva a Koeman

Y la respuesta a todo el lío hay que buscarlo en una información que este sábado publica en Sport el periodista Joan Vehils. "Koeman sigue en el Barça tras una conversación entre el presidente y Pep Guardiola. Lo cierto es que sin Cruyff, de quien más valora ahora los consejos externos Laporta son de su amigo Guardiola".

Joan Laporta llevaba semanas dándole vueltas al futuro de Ronald Koeman y tras el descalabro contra el Benfica el presidente no aguantó más y decidió que el entrenador debía ser despedido, hasta el punto de hacérselo saber a un grupo de periodistas en un encuentro informal. Laporta, siempre dispuesto a escuchar a las personas en las que más confía, necesitaba la aprobación de alguna voz autorizada. En el pasado lo habría consultado con Johan Cruyff. Finalmente, el presidente del Barça mantuvo una conversación sincera con Pep Guardiola, que le aconsejó tener paciencia con Koeman, como en su día la tuvo con Rijkaard. A todo ello, Laporta unió el hecho de que pagar el finiquito de Koeman complicaría todavía más la situación económica del Barça y que no acaba de ver claro darle la batuta del equipo a Xavi en estos momentos.

 

Imagen principal: Joan Laporta y Pep Guardiola mantienen una relación excelente / EFE