Ilaix Moriba traicionó al Barça, club que se lo había dado todo, hace tan solo un par de años. Después de irrumpir con fuerza en el primer equipo y destacar por su poderío físico y su llegada al área rival, Joan Laporta trató de renovarlo a largo plazo. Pero las elevadas demandas económicas impidieron que pudieran llegar a un acuerdo, lo que provocó que acabara saliendo traspasado, antes de que finalizara su contrato el próximo verano.
16 millones de euros pagó el RB Leipzig para hacerse con los servicios de uno de los jugadores más prometedores que había en ese momento en el fútbol europeo. Una operación que estaba destinado a tener éxito y a ser un acierto total, pero la realidad es que nunca ha acabado de funcionar en la Bundesliga. Su actitud prepotente provocó que tuviera problemas de adaptación, y prácticamente no tuvo minutos, lo que le forzó a hacer las maletas únicamente seis meses después de ser presentado.
Recaló en las filas del Valencia, donde estuvo un año y medio, rindiendo a un buen nivel. Pero no se puede decir que acabara de explotar todo el potencial que atesoraba en sus botas, lo que ha provocado que en el Red Bull Arena sigan sin contar con él. Y tampoco llegaron ofertas durante el verano para poder darle salida a través de un traspaso o de una nueva cesión. Así que ha sido apartado del grupo, y no disputará ni un solo minuto.
Tan solo jugará en caso de extrema necesidad, y a Ilaix le espera un infierno hasta que llegue el mes de enero. Pasará todo este tiempo ejercitándose en solitario, y sin entrar en ninguna convocatoria, hasta que puedan encontrarle un comprador. Una mala noticia en el Camp Nou, donde cruzaban los dedos para que pudiera ser vendido, debido a que se reservaron el 10% de un futuro negocio. Pero viendo como le han ido las cosas desde que se fue a Alemania, parece evidente que Laporta tomó una buena decisión abriéndole las puertas.
Además, con su fuga permitió que Pablo Paéz ‘Gavi’ tuviera la oportunidad de irrumpir en la élite, y de consolidarse como una de las estrellas del proyecto del Barça.
El valor de mercado de Moriba sigue cayendo en picado
Una muestra de lo mucho que se ha devaluado Moriba desde que dejó el Barça es su valor de mercado. Llegó a los 25 ‘kilos’ en junio de 2021, cuando Ronald Koeman le convirtió en un fijo en sus alineaciones, y ahora mismo únicamente está valorado en cuatro millones.