El Barça está a un paso de cerrar la incorporación de Baba Kourouma, joven promesa del Valencia, de solo 13 años, que está destacando en la posición de central. Hasta aquí, sería otro fichaje más para la cantera blaugrana, una de las más exclusivas y exigentes del panorama mundial. La curiosidad es que Baba Kourouma es uno de los hermanos pequeños de Moriba Kourouma, más conocido como Ilaix Moriba, que el verano pasado traicionó al Barça al negarse a renovar su contrato para ser traspasado al Red Bull Leipzig.
"Hemos de actuar poniendo la política que implantamos. Es un gran jugador, si no quiere renovar ya sabe que tiene otras soluciones. Nosotros no queremos que el jugador se quede en casa y no quiera renovar. No lo permitiré. Es una pena, pero por encima de todos está el club", afirmó Joan Laporta hace un año, molesto por la actitud de Ilaix. "Me gustaría que recapacite para que lleguemos a un acuerdo. No podemos permitir promocionarlo en su última temporada con el Barça y que luego se vaya. Con la situación del club actual... lamentablemente su situación está así", añadió.
Una salida equivocada
Finalmente, el Barça logró traspasar a Ilaix, que salió del Camp Nou, el estadio donde todo el mundo esperaba que triunfase, por la puerta de atrás. Y en Leipzig no le ha ido demasiado bien. En el primer tramo de la temporada fue un habitual del banquillo, hasta el punto de disputar solo 6 partidos, y únicamente 2 en la Bundesliga. Sin minutos, el jugador pidió salir cedido y se incorporó al Valencia, donde participó más, hasta sumar 18 partidos, aunque su rendimiento no fue el esperado y el club valencianista lo devolvió al terminar la temporada.
Ahora está por ver si Ilaix se reincorpora a la disciplina del Red Bull Leipzig o si, por contra, vuelve a salir cedido, pues a su edad lo que necesita es acumular minutos en la élite. Lo que ya parece claro es que el centrocampista se equivocó al hacer caso a sus representantes de negarse a renovar, pues en el Barça habría tenido más oportunidades, muy probablemente.
Los Kourouma, una saga de promesas
Mientras Ilaix acaba de definir su futuro, todo apunta a que su hermano Baba vestirá de blaugrana la temporada que viene. Los ojeadores del Barça hace tiempo que lo tienen en el punto de mira y la operación para que se incorpore al infantil blaugrana está a punto de cerrarse.
El Barça, además, también sigue de cerca a Lancinet Kourouma, el otro hermano de Ilaix y que está dejando muy buenas impresiones en el Levante. En su caso, está en edad juvenil y tuvo que esperar un año y medio para poder debutar por unos problemas burocráticos. Lancinet es un delantero potente y con mucho gol que empezó su aprendizaje en la Damm. El Espanyol estuvo cerca de ficharlo, aunque finalmente optó por el Levante, con el que esta temporada tiene muchas opciones de jugar ya con el primer equipo.