Hace unos pocos años, concretamente durante el mes de marzo del 2021, un jugador español pudo cambiar de selección nacional después de muchos años de intentarlo sin éxito, y lo hizo por la selección de Marruecos. Este jugador rechazó la propuesta de Luis Enrique y empezó a ser seleccionado por la selección del país de su padre. El jugador es Munir El Haddadi, exjugador del Barça y que actualmente defiende los colores del Getafe.
Ahora, a las puertas del Mundial de Qatar que empezará en una semana, el jugador se ha encontrado en una situación muy comprometida y decepcionante: rechazó volver a jugar con España y lo empezó a hacer con la selección de Marruecos, que a la hora de la verdad le ha dejado fuera de la lista definitiva del Mundial de Qatar.
El gran olvidado de Marruecos para el Mundial de Qatar es Munir
Cuando el seleccionador de Marruecos, Walid Regragui, dio la lista definitiva de 26 jugadores para disputar el Mundial de Qatar, hubo una gran sorpresa: Munir no era uno de los jugadores convocados por la selección del norte de África. El jugador del Getafe solo ha marcado un gol y ha sido ocho veces suplente, pero más allá de su rendimiento en el ámbito deportivo, el seleccionador no ha valorado sus esfuerzos por cambiar de selección en los últimos años y Munir ha quedado fuera de la lista, suponiendo una gran decepción.
Después de haber rechazado la llamada del seleccionador español Luis Enrique Martínez antes de la final de la Supercopa de Europa entre el Sevilla y el Bayern de Múnich del 2020 y de empezar a jugar con Marruecos el año siguiente, ahora Munir se encuentra sin ningún tipo de opción de ir al Mundial de Qatar. Después de que su caso hubiera significado un antes y un después en el fútbol de selecciones, el jugador no ha obtenido la recompensa de jugar un Mundial de fútbol.
Munir fue el primero en hacerlo y algunos jugadores lo han imitado
Munir El Haddadi, al cambiar de la selección española a la selección de Marruecos, hizo que la FIFA, después de muchas apelaciones y recursos conjuntamente con la Federación de Marruecos, cambiara la norma referente al cambio de combinado nacional de aquellos jugadores que habían sido convocados con una selección siendo jóvenes y finalmente quieren defender los colores de otra selección.
Después del caso Munir, otros jugadores también dieron el paso y cambiaron de selección nacional aprovechando la nueva norma de la FIFA. Jugadores como Iñaki Williams (cambio de España a Ghana) o Rogelio Funes Mori (cambio de Argentina a México) son claros ejemplos de la aplicación de la norma que cambió gracias a los esfuerzos de Munir El Haddadi y de la Federación de Marruecos.