El Barça sigue explorando opciones para relevar a Sergio Busquets. El actual capitán culé abandonará la disciplina blaugrana al final de la temporada para emprender una nueva etapa lejos del fútbol de máxima exigencia europea. La decisión, comunicada hace unas semanas, ha dejado en una situación complicada a la planificación deportiva del club barcelonés, ya que Xavi Hernández quería seguir contando con el talento del '5' culé de cara a la próxima temporada.
Sin embargo, la decisión del centrocampista de Badía ha ido en otra dirección y, ahora, tal como ha asegurado el propio técnico egarense en las últimas ruedas de prensa que ha dado, la máxima prioridad del Barça de cara a este próximo mercado de fichajes estival es la de incorporar a un pivote de primer nivel que pueda ocupar el eje del centro del campo blaugrana durante las próximas temporadas. Y de momento, ya hay varios nombres encima de la mesa de la secretaría deportiva liderada por Mateu Alemany.
Un exfutbolista del Espanyol, una alternativa a Zubimendi
Ahora bien, por encima de todos, el nombre que más convence a Xavi Hernández es el de Zubimendi, mediocentro de la Real Sociedad que tiene un perfil muy parecido al de Sergio Busquets. Pero el fichaje del pivote vasco será complicado, pues su cláusula de rescisión es de 60 millones de euros, una cifra que el club txuri urdin no está dispuesto a negociar y que no se adapta a las urgencias económicas que atraviesa el Barça. Por ello, el conjunto culé está explorando alternativas.
Y una de ellas podría ser la de Marc Roca, centrocampista catalán de 26 años con pasado en el Espanyol que actualmente milita en el Leeds United de la Premier League. El pivote de Vilafranca del Penedès se siente muy cómodo en un estilo de juego propositivo y Xavi Hernández podría considerarlo como una opción válida para esta posición. Además, si el Leeds United no se acaba salvando y baja a Championship, su valor de mercado bajaría considerablemente, facilitando su fichaje por el Barça.
Otras opciones para el Barça
Pero además de estos dos centrocampistas, cortados por un mismo perfil, el Barça tiene en su agenda también a Sofyan Amrabat, centrocampista defensivo de la Fiorentina que durante el pasado mercado de fichajes ya sonó con fuerza para reforzar la plantilla blaugrana y que este verano podría aterrizar a la capital catalana tras forzar su salida del conjunto italiano. El marroquí sería un perfil diferente al de Zubimendi y Marc Roca, pero podría aportar otras soluciones que le irían muy bien a Xavi Hernández.