Neymar Jr ha recibido el primer trato de favor en el juicio del caso DIS que ha empezado este lunes en la Audiencia de Barcelona. El futbolista del PSG, que nuevamente se ha sentado en el banquillo de los acusados por su polémico fichaje por el Barça en el 2013, ha tenido que hacer acto de presencia en el Palau de Justícia de Barcelona, pero ha recibido la dispensa del tribunal antes de lo que muchos esperaban.

🔵🔴​ Caso Neymar 2: las claves sobre la supuesta estafa en el traspaso del jugador del Santos al Barça
 

Neymar, el protagonista mediático en los juzgados

El juicio del llamado caso Neymar 2 ha empezado este lunes en Barcelona y se alargará la próxima semana y el día 28 de octubre, justo antes de las conclusiones, que serán el día 31. Día muy mediático en el Paseo Lluís Companys, con más de 160 profesionales de 49 medios acreditados. La llegada más esperada de todas, aparte de la de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, era la de Neymar Jr, su padre y su madre, que han llegado acompañados de un gran séquito de personas.

 

Pero el momento que todo el mundo esperaba era el de la imagen de Neymar sentado en el banquillo de los acusados. El futbolista estaba al lado de su padre, en una fila de banco en el cual también estaba presente su madre. En la fila de arriba, Sandro Rosell, presidente del Barça en el momento del fichaje del jugador brasileño, y Josep Maria Bartomeu, entonces vicepresidente culé. También estaban presentes los representantes de la empresa N&N, del Santos y del Barça, todos ellos entre los acusados en este juicio.

Neymar, dispensado de asistir al juicio

El juicio ha empezado con las cuestiones previas, pero muy pronto ha habido un remanso para valorar unas nuevas pruebas aportadas por DIS —que el tribunal no las ha aceptado. Se había hablado de que la defensa de Neymar pediría que declarara hoy, ya sea por la mañana o por la tarde, debido a su complicada agenda de partidos y viajes como futbolista profesional, y la resolución lo llevará a declarar este martes. Sin embargo, también han habido otros momentos destacados en la primera jornada de juicio, como han sido las intervenciones del presidente del tribunal, José Manuel del Amo, en relación a la situación de Neymar.

El magistrado, que desde un inicio se ha mostrado muy empático con el futbolista Neymar, ha tomado la primera decisión importante del juicio cuándo sólo habia pasado media hora desde el inicio. "Neymar estaba marcando un gol y yo en la cama", afirmaba para empezar al presidente del tribunal. Un instante que ha provocado las primeras risas de la sala. Y justo después el juez ha dispensado de asistir al juicio tanto Neymar como su padre y su madre hasta que declaren como acusados. Un trato de favor hacia el futbolista después de haber jugado anoche un partido en París —en el cual marcó el gol de la victoria del PSG contra el Olynmpique de Marsella— y también hacia sus padres, aunque se tiene que decir que esta es una práctica que legalmente se permite en casos especiales.

Neymar Jr sentado en el banquillo de los acusados / Foto: Bernat Aguilar

La situación ha generado ciertas dudas dentro de la sala, viendo cómo los tres protagonistas de la decisión no sabían si podían abandonar inmediatamente el Palau de Justícia, hasta que les han confirmado que podían sí se podían ausentar de esta sesión matinal y en los días siguientes hasta que les tocara declarar. Finalmente, el futbolista y su madre han acabado abandonando la sala, en la cual se ha quedado el padre de Neymar hasta después del siguiente receso, cuando ha aprovechado para ausentarse.

Pendientes de la declaración de Neymar

Y poco después han llegado más carrerillas para ver la salida de Neymar del Palau de Justícia de Barcelona. El futbolista ahora sí ha saludado a los fans que le esperaban fuera y gritaban su nombre, y rápidamente ha entrado en una furgoneta negra para marcharse a descansar.

 

Ahora todo el mundo está pendiente de la declaración de Neymar, ya que el tribunal ha decidido que sea este martes por la mañana cuando el futbolista brasileño declare como acusado en el caso DIS. Neymar declarará y volverá a sentarse en el banquillo de los acusados.