"Algo tan simple como mi vida diaria ha sorprendido a 'Time'. El deporte paralímpico y la medicina juntas en tiempos de pandemia me llevan a su portada. ¡Gracias, ahora Time de Tokio!". Con este original mensaje en Twitter anunció Susana Rodríguez que su figura había sido escogida para aparecer en el nuevo número de la prestigiosa revista Time.
Y es que la historia de la triatleta gallega bien merece una portada, si no varias. Nacida en Vigo hace 33 años, la vida ya la empezó a poner a prueba nada más nacer, pues lo hizo con una disminución visual. "Aprendí a apretar los dientes cuando me vienen mal dadas y a no rendirme jamás ante la adversidad", afirma.
Soñando con ser deportista olímpica
Ya de pequeña, Susana Rodríguez tenía dos sueños, practicar deporte y dedicarse a la medicina. "Con 8 años, durante los Juegos de Atlanta 96, jugaba con mi hermana a buscar en el Atlas cómo eran las banderas de los países, las pintábamos y nos las pegábamos en el chándal con un trozo de celo para competir entre nosotras. Corríamos, jugábamos al fútbol y al tenis, pero siempre me ganaba porque lo único que podía hacer bien era sacar", recuerda.
Cuatro años después, su vida dio un giro. "En Sydney 2000 me enteré de que había paralímpicos. Les dije a mis padres que quería ir y me respondieron que lo intentara, pero que era muy difícil porque sólo iban los mejores. En aquel momento, no tenía ni idea del tremendo esfuerzo que implicaba. Pero me lo propuse y aquí estoy".
Licenciada en medicina
Mientras se preparaba para poder ir a unos Juegos Olímpicos, Susana Rodríguez inició sus estudios de medicina, siguiendo los pasos de su padre. Aprobó la diplomatura de Fisioterapia y la carrera de Medicina, a pesar de los clichés que la rodeaban. "La gente, al darse cuenta de que no veía bien, desconfiaba de mis aptitudes para desempeñar mi profesión. Estoy acostumbrada a tener que desenvolverme en situaciones muy delicadas".
Y fue entonces, en 2016, cuando logró su sueño al participar en los Juegos Paralímpicos de Rio, en la prueba de triatlón. "El triatlón me ha ayudado más a enfrentarme a los golpes de la vida de lo que una preparación psicológica específica me hubiera ayudado a mejorar mi rendimiento deportivo. Para mí, el secreto es tener claro en qué situación real me encuentro y sacar el máximo partido de ella. Esto es aplicable a todas las facetas, tanto a la profesional como a la personal".
En la primera línea en la lucha contra el coronavirus
Y llegó el 2020, y con él la pandemia del coronavirus. Susana Rodríguez, como tantos y tantos deportistas, se encontraban en este momento preparando los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que la triatleta abandonó su traje de deportista y se puso en el de doctora, para luchar en primera línea contra el coronavirus, en el Hospital de Santiago de Compostela. Tras largas horas de jornada laboral, a Susana Rodríguez aún le quedaban fuerzas para seguir entrenándose, haciendo natación, ciclismo y atletismo.
Su compromiso con la sociedad y con el deporte le han valido ser la protagonista de la revista Time. Para Susana Rodríguez, lo que hizo "no tiene nada de especial", aunque lo ha hecho una gran ilusión. "A todas las personas que han luchado y siguen luchando en nuestro país contra la pandemia", afirma la triatleta, que en Tokio volverá a cumplir su sueño de ser olímpica.