El tenista Novak Djokovic, número 1 del mundo, será arrestado este sábado por las autoridades australianas después de que un tribunal haya ordenado su detención. La decisión se produce mientras se está celebrando un juicio rápido, a cargo del juez Kelly, después de que el ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, haya cancelado nuevamente el visado del tenista serbio para deportarlo antes de que empiece el Open de Australia de tenis. La detención de Djokovic ya se intuía, pues esta misma mañana el abogado del gobierno, Stephen Lloyd, ya ha pedido que el tenista permaneciera en la oficina de su abogado para ser llevado el sábado o el domingo a los tribunales. 

Djokovic aterrizó en Melbourne el pasado 5 de enero con una exención médica que le permitía jugar el Open de Australia sin estar vacunado, aunque después las autoridades de Aduanas le cancelaron el visado y le detuvieron. El lunes, un fallo judicial permitió que Djokovic recuperara su visado, que este viernes le ha sido cancelado de nuevo. La orden de detención, pues, es el siguiente paso para proceder a su deportación del país.

Novak Djokovic, con un trofeo del Open de Australia / EFE

Debate entre el resto de tenistas

"El ministro ha tomado la medida por el potencial crecimiento del sentimiento antivacunas", ha declarado el abogado de Novak Djokovic, que se ha quejado de que haya tenido que darse cita en la audiencia con el juez sin tiempo para preparar su argumentación. "Mi agente se disculpa por el fallo administrativo que cometió. Fue un error humano en ningún caso deliberado. Vivimos tiempos difíciles, en medio de una pandemia de alcance global, y estos errores pueden darse ocasionalmente", ha afirmado por su parte Djokovic, a través de sus redes sociales, para justificar que hubiera datos incorrectos en su petición de entrada a Australia.

En medio de toda la polémica, y con toda la plana mayor del tenis mundial en Australia para disputar uno de los torneos más prestigiosos del circuito, han empezado a llegar reacciones. "No me voy a sentar aquí y comenzar a patear a Novak mientras él está hundido. Quiero decir, lo dije el otro día, no es una buena situación para nadie", ha manifestado Andy Murray. "Vergüenza tóxica para todos y cada uno de los involucrados en este proceso", ha escrito, por su parte, Janko Tipsarevic, amigo y compatriota de Djokovic. 

Novak Djokovic, tenista serbio número uno del mundo / EFE

Djokovic ya tiene rival para su debut

Para rizar el rizo, los organizadores del Open de Australia han dado a conocer este viernes el calendario del torneo, por el cual Novak Djokovic debería saltar a la pista el lunes, para enfrentarse a Miomir Kecmanovic, a menos de 24 horas después de acudir al juicio y muy posiblemente a las puertas de su deportación del país.

Uno de los temores del entorno de Djokovic es que el circo mediático que se ha formado provoque que la detención del tenista se produzca entre cámaras y fotógrafos, por lo que ha pedido que el arresto se produzca en un lugar desconocido. "Se ha pedido que se lleve a cabo en cualquier otro lugar acordado por las partes". La detención será llevada a cabo por parte de los agentes de inmigración.

 

Imagen principal: Novak Djokovic, tenista número uno del mundo / EFE