A pesar de las buenas sensaciones del 3-0 ante el Real Madrid, Xavi Hernández ya dejó claro después del Clásico que todavía hace falta algún refuerzo más. Quiere incorporar, por ejemplo, a un mediocampista ofensivo para generar amenaza e incisión al último tercio. Sin embargo, no hay urgencia: el club confía en que aparecerán buenas ofertas a finales de agosto. En cambio, hay una demarcación que sí que lleva tiempo dando quebraderos de cabeza: el lateral derecho.

El drama del lateral derecho en el Barça

Ya hace años que el lateral derecho es una demarcación desierta en can Barça. Desde que Dani Alves se marchó camino a la Juventus en 2016, la defensa azulgrana ha quedado coja por la banda derecha. Hace tiempo que se busca un recambio de nivel, pero no está siendo nada fácil. A día de hoy, Xavi ha descartado a Sergiño Dest, que llegó al club en el año 2020 y no ha sido capaz de adaptarse a la dinámica blaugrana. Es, sin duda, una de las ventas que la dirección deportiva espera cerrar durante este mercado.

Sergi Roberto es un futbolista polivalente que puede ejercer tanto lateral derecho como en medio del campo. Xavi, sin embargo, considera que su rendimiento en la zona ancha es mucho más diferencial y es donde prefiere verlo jugar. Finalmente, el otro as en la manga con el que cuenta Xavi para el lateral derecho es Jules Kounde. El defensa francés es un central natural, pero, durante esta pasada temporada, la excelencia de la pareja formada por Andreas Christensen y Ronald Araujo lo ha relegado al lateral, donde no se siente tan cómodo. La misión del Barça, pues, es encontrar un lateral derecho titular.

Iván Fresneda, la opción favorita de Xavi

Después de muchos meses de estudiar el mercado, la dirección deportiva ha encontrado buenas opciones para cubrir el lateral derecho. Descartat Joao Cancelo por razones económicas, la opción más viable es Iván Fresneda. Con solo 18 años, el defensa del Valladolid tiene una gran proyección de futuro. En el Pucela ya se ha convertido en un jugador diferencial y, además, ha jugado en las categorías inferiores de la selección. Sin ir más allá, participó en el Europeo sub-19 al lado de nombres como Lamine Yamal, Marc Guiu y Pau Prim, una selección que llegó hasta las semifinales, donde cayó contra Italia, pero que brilló y permitió vislumbrar el talento del futuro.

La cláusula de rescisión de Fresneda en el Valladolid es de 20 millones. El Barça, que prioriza a un jugador con proyección de futuro en propiedad, tiene la intención de negociar para intentar conseguir una oferta atractiva. El jugador lo tiene claro: quiere venir al Barça. Aunque tiene otras ofertas sobre la mesa, su deseo es vestir a la elástica azulgrana y está esperando pacientemente un posible acuerdo. Según Gerard Romero, este lunes ha habido una reunión entre el Valladolid y el agente del jugador para valorar la oferta del Barça, que ronda los 10 millones de euros. Además, el Valladolid está interesado en Estanis Pedrola, jugador del Barça Atlético. Por lo tanto, otra opción sería tratar de encontrar un acuerdo que incluya un intercambio entre las dos piezas.

Ivan Fresneda con Vinícius en un partido del Valladolid contra el Real Madrid / Foto: Europa Press

Sea como sea, tendremos noticias pronto. Llegados al ecuador del mercado, Xavi tiene prisa por cerrar el lateral y Fresneda lo espera impaciente.