Día de emociones fuertes para la delegación española en París. Los Juegos Olímpicos ya están llegando a su tramo final, pero todavía quedan muchas pruebas con posibilidad de medalla para España. Y en este miércoles han caído dos, una histórica de oro y una inesperada de bronce. A primera hora de la mañana, María Pérez y Álvaro Martín sumaban una memorable triple corona triunfando también en la prueba de relieve mixto de marcha, mientras que el equipo español de natación artística, con la participación de las catalanas Iris Tió, Meritxell Ferré, Meritxell Mas y Paula Ramírez, volvía a un podio olímpico después de 12 años. Hay que destacar que esta prueba ha tenido también una alta representación catalana más allá de estas cuatro nadadoras, ya que las entrenadoras que se han llevado el oro con China, Anna Tarrés, y la plata con los Estados Unidos, Andrea Fuentes, también lo son. En cambio, las notas negativas han sido la derrota de Adriana Cerezo en taekwondo en los cuartos de final y la derrota de la selección masculina de waterpolo en la misma instancia.

María Pérez y Álvaro Martín triunfan en relevo mixto de marcha y suman el segundo oro español a París

El día ha empezado de la mejor forma posible para España. María Pérez y Álvaro Martín, que ya habían conseguido una medalla en la prueba individual, han triunfado en el relevo mixto de marcha y han sumado el segundo oro español en estos Juegos Olímpicos. Una triple corona culminada en una prueba que en París vivía su primera edición de toda la historia. Así pues, ambos competidores ya forman partes de los libros dorados de esta cita olímpica y del deporte español, ya que han estado los primeros atletas de España que han podido ganar dos medallas en unos mismos Juegos.

Álvaro Martín María Pérez marcha Juegos Olímpicos París 2024 / Foto: EFE
Álvaro Martín María Pérez celebran su oro en París / Foto: EFE

Este éxito ha servido también para romper la mala dinámica de la marcha española. Hay que recordar desde Atenas 2004, con la plata del histórico Paquillo Fernández en los 20 km marcha, la delegación española no sumaba ninguna medalla en esta disciplina. París 2024 ha roto la barrera y ha confirmado el resurgimiento de la marcha.

España consigue el bronce de natación sincronizada en París con un podio muy catalán

La otra gran noticia de la jornada para la delegación española ha sido el bronce de la natación sincronizada. España ha roto una crisis de 12 años sin sumar ninguna medalla en esta disciplina, con una ausencia a los Juegos Olímpicos de Rió 2016 incluida, y ha vuelto a un podio de la mano de la entrenadora japonesa Mayuko Fukiji y de las catalanas Iris Tió, Meritxell Ferré, Meritxell Mas y Paula Ramírez.

España en la natación sincronizada de los Juegos Olímpicos de París / Foto: EFE
La selección española de natación artística, en acción / Foto: EFE

Además, la capital francesa ha sido testigo de un sorprendente podio con gran representación catalana, donde por primera vez el oro no ha estado para Rusia, sancionada por el Comité Olímpico. El triunfo ha sido para el equipo de China, con Anna Tarrés como entrenadora, mientras que la plata ha ido a parar al medallero de los Estados Unidos, equipo entrenado por otra catalana: Andrea Fuentes. De esta forma, se ha retratado un podio con gran representación catalana y que, por casualidades del deporte, contenía parte de la historia de la natación sincronizada española: Andrea consiguió 4 medallas Olímpicas bajo las órdenes de Tarrés.

El Piragüismo sigue ilusionando

Hoy ha vuelto a ser una jornada con mucho movimiento para el piragüismo, que ya está llegando a su final. Saúl Craviotto vuelve a optar al podio en K-4 con Rodrigo Germade, Carlos Arévalo y Marcus Copper; pero las opciones de medalla española se disparan también con el C2 de María Cobera y Antía Jacome, los dos K2 masculinos (formados por Carlos Arévalo/ Rodrigo Germade y Adrán del Río/Marcus Cooper), el K1 1.000 de Paco Cubelos y Adrían del Río y el C1 200 del femenino.

El equipo de k 4 masculino de pragüisme a los Juegos Olímpicos de París / Foto: EFE
El equipo de k-4 masculino de piragüismo a los Juegos Olímpicos de París / Foto: EFE

Alberto Ginés defenderá el oro olímpico de Tokio

España ha podido celebrar hoy también la clasificación de Alberto Ginés entre los ocho mejores para la final de escalada que se disputará este viernes. Ginés fue una de las grandes noticias de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio para la delegación española, donde sumó un espectacular oro. Este año, intentará repetir el éxito.

Adriana Cerezo y el waterpolo masculino caen en los cuartos de final

En cambio, las notas negativas de esta jornada han sido para Adriana Cerezo en taekwondo y la selección masculina de waterpolo, que tenían muchas opciones de sumar medalla, pero que no han podido superar los cuartos de final. Adrián Vicente, también en taekwondo, ha llegado a luchar por el bronce, pero ha caído en el duelo decisivo.