La 7ª jornada de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha estado llena de grandes emociones. Y la primera ha sido la más espectacular, la primera medalla de oro de la delegación española, de los regatistas de 49er Florian Trittel y Diego Botín, que se han impuesto en la Medal Race. Ha sido la primera medalla de oro catalana, ya que Trittel es de Sant Andreu de Llavaneres. El triunfo de la dupla de regatistas ha ido seguido de otro vendaval, el de Carlos Alcaraz, que se ha clasificado sin despeinarse para la gran final del individual masculino de tenis al superar al canadiense Félix Auger-Aliassime. La nota negativa ha sido para la pareja Sara Sorribes-Cristina Bucsa, que han caído en las semifinales contra Mirra Andreeva y Diana Shnaider, por lo que ahora deberían luchar por el bronce.

Y las emociones se han mantenido por la tarde, en las que en pocos minutos de margen se ha certificado la clasificación para las semifinales de la selección española masculina de fútbol, que ha goleado a Japón con una gran actuación de Fermín López, y la eliminación de la selección española de baloncesto masculina, que no ha superado la fase de grupos al caer contra Canadá. Quien no ha fallado ha sido Ana Peleteiro, que con un único salto, de  14,36m, ha tenido suficiente para alcanzar la gran final. El broche de oro, nunca mejor dicho, lo ha puesto el nadador francés Léon Marchand, que ha ganado su 4º oro en los Juegos Olímpicos de París, al imponerse en los 200 estilos, después de haberlo logrado ya en 400 estilos, 200 mariposa y 200 braza.

Diego Botín y Florian Trittel, después de imponerse en la regata definitiva / Foto: EFE

El primer oro catalán de los Juegos Olímpicos de París

El catalán Florian Trittel y el cántabro Diego Botín han culminado el trabajo en la categoría 49er de vela y se han adjudicado el oro olímpico. La pareja, que el jueves no pudo certificar la victoria por falta de viento, partía con cierta ventaja ante sus rivales. Concretamente, eran 5 puntos su cojín para conseguir el oro, 8 puntos para la plata y 12 puntos de ventaja para asegurarse el bronce.

Aún y así, Trittel y Botín no han tenido problemas para adjudicarse la regata definitiva y, en consecuencia, con el primer oro para la delegación española.

Carlos Alcaraz, celebrando su clasificación para la gran final / Foto: EFE

Alcaraz se mete en la final; Sorribes y Bucsa, a luchar por el bronce

En tenis, Carlos Alcaraz ha seguido su festival particular y se ha clasificado con brillantez para la gran final del cuadro masculino, al superar en solo 1 hora y 15 minutos al canadiense Félix Auger-Aliassime. Después de superar el primer set por la vía rápida, con un clarísimo 6-1, le ha tocado afrontar el segundo con la medalla casi garantizada. Auger-Aliassime ha mejorado su tenis, pero Alcaraz ha seguido a un gran nivel, para llevarse la segunda manga también por 6-1. En la gran final le espera, nada más y nada menos, que Novak Djokovic.

La cruz ha sido para la dupla Sara Sorribes-Cristina Bucsa, que han caído en las semifinales contra Mirra Andreeva y Diana Shnaider. La dupla española no ha tenido opción y ahora deberá luchar por el bronce contra las checas  Linda Noskova y Karolina Muchova

Fermín López, celebrando un gol contra Japón / Foto: EFE

Fermín López lidera el paso a las semifinales de la selección española masculina de fútbol

La selección española de fútbol ha dado este viernes un paso de gigante en su objetivo de llevarse una medalla al golear a Japón en los cuartos de final, por 0-3. El líder de la victoria ha sido Femín López, autor de los 2 primeros goles, mientras que Abel Ruiz ha cerrado la victoria. El rival de la Roja será una selección de Marruecos que también está en plena forma, ya que se ha clasificado al golear a los Estados Unidos por 4-0.

La victoria de España ha sido merecida aunque demasiado abultada, ya que Japón ha plantado cara. Con 0-1, el conjunto nipón ha rematado al palo y ha visto como le anulaba un gol por un fuera de juego polémico. Ya en la segunda parte, con 0-2, Japón ha vuelto a estrellarse con la madera.

Willy Hernángómez, en el Canadá-España de baloncesto / Foto: EFE

Canadá elimina a la selección española de baloncesto masculina en la fase de grupos

Uno de los grandes golpes de la jornada para la delegación española ha sido la eliminación del equipo masculino de baloncesto, que llevaba 24 años sin despedirse tan pronto de unos Juegos Olímpicos. El equipo de Scariolo pasaba como primero de grupo si ganaba, pero se iba para casa si perdía, y ha salido cruz.

Y a pesar de los intentos del último cuarto, en el que España ha llegado a ponerse a solo 1 punto de Canadá, el conjunto de Scariolo no ha logrado ponerse por delante en ningún momento, una derrota merecida que significa el cierre de la carrera deportiva de Rudy Fernández.

Léon Marchand, ganador de 4 medallas de oro en Paris 2024 / Foto: EFE

Léon Marchand hace historia en la piscina de La Défense Arena

Mientras Simone Biles va camino de convertirse en la gran reina de los Juegos Olímpicos de París 2024, en categoría masculina la corona va camino de ser para el nadador francés Léon Marchand, que este viernes se ha colgado en el cuello su 4ª medalla de oro, con 4 récords olímpicos, al ganar la final de los 200 estilos, una victoria que añade a las obtenidas ya en 400 estilos, 200 mariposa y 200 braza.

En el momento en el que se estaba disputando la final de Marchand, convertido ya en ídolo nacional en Francia, se ha parado toda la actividad de las pruebas de atletismo en el Stade de France, ya que el público estaba vibrando en directo, desconcentrando a los atletas que, en muchos casos, desconocían el motivo de los rugidos.