El próximo Clásico de Liga vale mucho más que tres puntos. Y no por la rivalidad que rodea al Barça y al Real Madrid, sino porque puede valer una Liga. Xavi Hernández encarará su primer Clásico en el Camp Nou como entrenador blaugrana con el objetivo de sumar tres puntos y poner punto y final a un campeonato que ha tenido la solidez defensiva del Barça como protagonista. Ahora bien, como rival tendrá a un Real Madrid que llega con la intención de quemar todas las posibilidades antes de rendirse. De todo eso, y más, hablamos con Andrea Orlandi i 'Pichi' Alonso, que atienden a El Nacional.cat para analizar este anhelado Clásico.

Un duelo marcado por el factor emocional

Las semanas previas de cualquier Clásico están llenas de especulaciones. Los nervios abordan a los aficionados, que siempre se hacen una misma pregunta: ¿Quién llega mejor al Clásico? Pues bien, tanto 'Pichi' Alonso como Andrea Orlandi lo tienen bastante claro. "Aunque a nivel futbolístico ninguno de los dos equipos llega en su mejor momento, a nivel mental creo que el Barça llega mejor sin ningún tipo de duda", asegura el exdelantero blaugrana. Algo parecido comenta el exfutbolista del Barça que hizo carrera en equipos como el Swansea o el Brighton: "Veo ligeramente mejor al Barça. Aunque últimamente no está jugando tan bien, le doy un poco de ventaja".

Andrea Orlandi disputando un partido cono el Barça / Foto: FC Barcelona

Mucho más que un Clásico

Pero ya sabemos que en un partido de este estilo, puede pasar de todo. Todavía mas en este caso, con una campeonato de liga en juego. Así y todo. lo que parece claro es que este duelo puede dejar decantada la Liga. "Si el Madrid no gana, la Liga está sentenciada. Quedaría mucho, pero el Madrid está ante su última bala", afirma Andrea Orlandi. En la misma línea, 'Pichi' Alonso comenta que "matemáticamente no, pero virtualmente entiendo que sí. Porque serían 12 puntos y el gol average y, seguramente ya estará decantada en favor del Barça. Lo tendría que tirar el Barça. Tendría que hacer una cosa rarísima".

En el mundo del fútbol se han visto cosas de todos los colores, pero esta entraría dentro de los remontadas más inesperadas de la historia del fútbol. Serían 12 puntos, más el gol avarage ganado. Una distancia que en las 11 jornadas que quedarán después del Barça - Madrid parece irrecuperable. Sobre todo cuando se mira el calendario de los dos equipos, que es claramente favorable a los blaugrana.

Pichi Alonso celebrant un gol en la remuntada contra el Göteborg / Foto: FC Barcelona

Xavi Hernández quiere dar continuidad a su idilio con los Clásicos

Ahora bien, antes de hacer todos estos cálculos, hay por delante un partido que promete llevar la palabra igualdad como bandera. Porque dentro de este partido, habrá duelos entre algunos de los mejores jugadores del mundo, como el Araujo - Vinicius, el Lewandowski - Benzema o el Ter Stegen - Courtois. Pero el que más debate está generando en los últimos meses es el Xavi Hernández - Carlo Ancelotti. Y es que parece que el egarense le tiene la medida tomada al italiano. "Lo bueno que tiene Xavi es que ha jugado muchos Clásicos. Prepara los partidos de manera perfecta. Después el jugador puede responder mejor o peor. Pero ya ha quedado demostrado. Xavi ha roto la barrera psicológica que tenía el equipo. En Europa todavía no lo ha conseguido, pero en la Liga los jugadores ya salen sin miedo", comenta Andrea Orlandi.

Xavi Hernández y Carlo Ancelotti antas de la Supercopa de España / Foto: EFE - Pablo Garcí

Sin embargo, quien no lo ve tan claro es 'Pichi' Alonso, que ve a los dos técnicos muy igualados. "Yo no creo que sea un tema de si Xavi le ha cogido la medida o no a Ancelotti. Los últimos dos partidos que han jugado, aunque ha ganado el Barça, han sido partidos totalmente diferentes. Y además, en el partido de ida, en el Bernbéu, el Madrid fue superior. Sí que es cierto que en la Copa planteó un partido en función de las necesidades que tenía y el Madrid fue incapaz de marcar. De todos modos, en el Camp Nou, cuando ha venido el Real Madrid necesitado de puntos porque el Barça llegaba mejor, siempre ha acabado puntuando. Y esta es una de las preocupaciones que tendría que tener el Barça", narra el protagonista del remontamiento de Göteborg.