No ha podido ser. La táctica de Thomas Tuchel se ha impuesto en el estadio Do Dragao y Pep Guardiola no ha encontrado la manera de revertir la situación en ningún momento. El Chelsea ha ganado por la mínima ante un Manchester City frustrado en su primera final de su historia de la Champions (0-1).
Dominio de los entrenadores alemanes
Si había una noche en la que tenía que aparecer su magia y su talento era esta. Muchos ojos fijados con el entrenador de Santpedor que tenía toda la presión. Tener la etiqueta de favorito no les ha hecho ningún favor, más bien lo contrario, y el Chelsea se ha presentado en Oporto con nada que perder y con todo por hacer.
El gran triunfador de la noche es Tuchel. El alemán aterrizó en Londres en enero de 2021 y ha conseguido llegar a su segunda final de Champions de manera consecutiva, ya lo hizo el año pasado con el PSG. El Chelsea era el gran tapado y es el nuevo campeón. Segunda Orejuda en las vitrinas de la entidad de Londres.
Finales como la de este sábado dejan datos para analizar. Una de las más destacadas es que el campeón es un club inglés, pero el entrenador vuelve a ser alemán. Y lo es por tercer año consecutivo. La escuela germánica está disfrutando sus mejores días y los técnicos son los mejores profesores para transmitir este estilo. Ya lo hizo Jürgen Klopp con el Liverpool (2019), el Bayern de Munich de Hansi Flick (2020), y el Chelsea de Tuchel (2021).
No es nada fácil coger un equipo a media temporada. Sin poder planificar con condiciones la plantilla y con una situación complicada, Tuchel fue el sustituto de Frank Lampard y en cuatro meses les ha hecho campeones de Europa. La pizarra de técnico alemán ha mostrado el mejor camino hacia el trofeo.
Cambio de entrenador durante la temporada... sinónimo de campeón
Si hay una de las estadísticas que más sorprende de esta noche es que cuando ha habido cambio de entrenador en el Chelsea a media temporada, los resultados son especialmente positivos. Ya en 1998, empezó la temporada Ruud Gullit, lo echaron, pusieron a Gianluca Vialli, y campeones de la Recopa. En el 2008, echan a Jose Mourinho, coge el equipo Abraham Grant y finalistas de la Champions. En 2012 llegó el premio grande: echan André Villas-Boas y en su lugar aterriza Roberto Di Matteo y campeones de la Champions. En 2013 echan a Di Matteo, ponen a Benítez y campeones de la Europa League. Finalmente, en 2021 echan a Lampard, llega Tuchel y segunda Champions de su historia. Mucho mérito por el trabajazo del técnico alemán.