La eliminación de Inglaterra del Mundial de Qatar 2022 ha puesto en el centro del debate el futuro de Gareth Southgate. A diferencia de la mayoría de los casos, el que más duda de su continuidad es el seleccionador, pues la Federación Inglesa de Fútbol quiere que Southgate siga, al menos hasta la Eurocopa de 2024, pues se considera que su trabajo está siendo correcto. "Tras cada torneo nos sentamos, evaluamos la situación y reflexionamos. Necesitamos un poco de tiempo para asegurarnos de que todo el mundo tome la decisión correcta", afirmó el entrenador después del partido contra Francia.
Y es que en Inglaterra los rumores sobre la renuncia de Southgate son cada vez mayores. El entrenador está agotado, ya no sabe cómo mejorar un equipo que sigue sin lograr un gran título a nivel de selecciones, por lo que está contemplando seriamente la opción de no seguir.
Tuchel, en la agenda de Inglaterra
La posible renuncia de Southgate ha puesto encima de la mesa el debate sobre quién debería coger el relevo del seleccionador inglés. Y el primer nombre que ha salido es el de Thomas Tuchel, campeón de la Champions League con el Chelsea y que en estos momentos está sin equipo. Según el diario The Sun, Tuchel estaría encantado con coger el cargo, pues tiene una plantilla espectacular para implantar su libreta, además de que Inglaterra no siempre ha tenido entrenadores ingleses, con el caso del sueco Sven-Göran Eriksson en el recuerdo de todos. Ahora, sin embargo, se quiere a un entrenador inglés o, como mínimo, que lleve unos cuantos años en Inglaterra, por lo que Tuchel está descartado.
Aún y así, la Federación Inglesa de Fútbol no acaba de ver claro el fichaje de Tuchel, que en la Premier League protagonizó algún momento estridente, como su disputa con Antonio Conte en el partido contra el Tottenham Hotspur de esta temporada.
Guardiola, sueño imposible
Otro nombre que ha salido los últimos días en los medios ingleses es el de Pep Guardiola, que está dejando su sello en el Manchester City. En Inglaterra consideran que el catalán sería el seleccionador ideal, pues conoce a la perfección a los jugadores y practica el fútbol que quieren para su selección. El problema es que Guardiola acaba de renovar con el Manchester City y parece muy difícil que ahora vaya a dar marcha atrás para asumir el banquillo de Inglaterra.
A la Federación Inglesa, pues, tiene que esperar a ver qué decide Southgate. Lo ideal es que renovara hasta la Eurocopa de 2024 y, tras el torneo y dependiendo del resultado, tomar una decisión más drástica, pero con el sustituto ya elegido y apalabrado.