Gran carta de presentación de Italia, que se ha impuesto a Turquía en el partido inaugural de la Eurocopa 2020 por un contundente 0-3 tras una gran actuación, en la que el equipo de Mancini ha sido muy superior en todo momento a un rival decepcionante.

Y es que esta Italia recuerda poco, o nada, a la que hace 3 años se quedó fuera del Mundial de Rusia. Con un juego alegre e intenso, liderada por Barella, Locatelli e Insigne, la azzurra ha dominado de principio a fin, se ha impuesto por 0-3 y ha presentado sus credenciales para luchar por el título.

Immobile, en una acción del Turquía-Italia / EFE

Dominio italiano ante una Turquía muy defensiva

Desde un inicio se han visto claramente las intenciones de ambos equipos. Turquía se ha echado para atrás y ha cedido todo el dominio a Italia, a la espera de alguna pérdida de los de Mancini para salir al espacio, buscando los desmarques en diagonal de Boruk Yilmaz.

Italia ha asumido el reto y se ha hecho con el control absoluto del partido, con unos Barella, Locatelli y Jorginho muy participativos en el centro del campo y cargando prácticamente todos sus ataques por la banda izquierda, con Spinazzola e Insigne. La primera ocasión ha sido para el delantero del Nápoles, que ha probado un disparo de rosca que ha salido desviado (18'). Y acto seguido ha llegado la oportunidad más clara para los azzurri, un remate de cabeza de Chiellini a la salida de un córner que Çakir ha desviado tras una estirada espectacular. 

A partir de este momento Italia ha intensificado todavía más su dominio, hasta encerrar a Turquía dentro de su área. Sin espacios, los de Mancini lo han intentado tanto con disparos lejanos como con combinaciones al primer toque, aunque sin demasiada precisión. Y justo antes del descanso ha llegado la polémica, unas manos de Çelik que ni el árbitro ni el VAR han considerado punibles.

Los jugadores de Italia, reclamando el penalti por unas manos de Çelik / EFE

Italia logra el premio a su insistencia

Tras el descanso se ha mantenido la situación e Italia ha tenido premio a su insistencia en una acción afortunada. Centro potente de Berardi y Demiral marca en propia porteria (53'). Lejos de reaccionar, el gol ha dejado tocada a Turquía, que durante muchos minutos ha sido una marioneta en manos de una Italia espléndida.

En el minuto 58 lo ha intentado Locatelli, con un latigazo que Çakir ha enviado a córner, y acto seguido ha sido el turno de Berardi, con una volea desviada. Finalmente, Italia ha marcado el 0-2, merecido, en una pelota muerta dentro del área que Immobile no ha desaprovechado para dejar su huella.

Los jugadores de Italia, celebrando el 0-2, de Immobile / EFE

Se esperaba que Turquía reaccionara de algún modo, pero los de Senol Günes han sido incapaces de mostrar el nivel que sí habían enseñado en la fase de clasificación, y tras un error de Çakir Insigne ha completado la gran actuación italiana.

La Eurocopa empieza con buen fútbol y goles.

 

Imagen principal: los jugadores de Italia, celebrando el 0-1, el primer gol de la Eurocopa / EFE