Turquía ha roto la maldición ante una Georgia muy guerrera. Los otomanos nunca habían ganado el primer partido de la fase de grupos de la Eurocopa hasta el día de hoy. Y si se me permite el chascarrillo, el país conocido por los injertos capilares, lo ha hecho con una victoria por los pelos ante una selección georgiana que también ha tenido sus opciones. La calidad turca se ha impuesto a la defensa rival con dos golazos de Mert Müldür (25'), al que ha respondido Georges Mikautadze (32') y de Arda Güler (65'), y la sentencia de Kerem Aktürkoğlu (90+6'), que suponen los primeros puntos para los de Vincenzo Montella en el grupo F de la Eurocopa de Alemania, ante una Georgia que ha tenido el empate en los minutos finales.
El VAR frena la pasión turca
Ha salido la selección de Georgia al césped dispuesto a hacerle el partido muy largo a Turquía, con un planteamiento muy defensivo. Willy Sagnol ha alineado a cinco defensas, para protegerse de los ataques turcos, buscando la transición ofensiva con Khvicha Kvaratskhelia y Mikautadze como hombres más adelantados. Con una defensa en bloque bajo, a los georgianos les ha costado elaborar, mientras que se ha impuesto el dominio de la selección otomana, con jugadores de buen pie por dentro, como Arda Güler, Çalhanoglu o Kökçü.
No ha querido desordenarse Georgia, mientras Turquía buscaba ese trabajo de desgaste, tratando de erosionar la muralla perpetrada por Sagnol. Las primeras acciones de peligro han llegado a balón parado, con dos córneres consecutivos rematados por Ayhan y Abdülkerim Bardakcı, que no han encontrado portería. A los 10 minutos, Ayhan volvería a ser protagonista con un trallazo al palo. Ha intentado responder Mekvabishvlili, sacudiéndose la presión, con un disparo desde la frontal que se ha envenenado y que ha despejado Günok.
No se ha desanimado el combinado de Vicenzo Montella, que ha encontrado el premio en una volea espectacular de Mert Müldür, antes de la media hora de partido, tras un rechace de la defensa, sin dejar botar la pelota, desde la frontal del área, en el que es, hasta el momento, el gol de la Eurocopa. Parecía destaparse la caja de los truenos porque Yildiz ha hecho el segundo, al minuto, después de un pase de Güler que tocaba Kökçü y que, precisamente, ha supuesto que el extremo estuviera en fuera de juego, se salvaban por los pelos los georgianos, mientras el VAR frenaba la pasión turca. Georgia le ha visto las orejas al lobo, se ha quitado los complejos y ha dado un paso adelante. Así ha llegado el empate, a la media hora de partido, después de una gran acción ofensiva de Kochorashvili, que ha dejado el pase atrás para que Mikautadze, dentro del área, cogiera a contrapié a Günok, para poner el 1 a 1 con el que ambos equipos se han ido al descanso.
Arda Güler rescata a Turquía con una genialidad
Sabían el camino a seguir en el vestuario georgiano ante una Turquía que, como se ha visto, se le ven las costuras sin balón. Quedaba lo más difícil plasmarlo sobre el terreno de juego y perder el miedo a perder. Y lo han intentado los de Sagnol en la reanudación, dando un paso adelante y metiendo el susto en el cuerpo con dos ocasiones de gol a una Turquía a la que, con muy poco, se le hacía peligro. No obstante, tras los dos avisos, los otomanos han pisado el acelerador, han vuelto a ejercer su dominio ante una Georgia que ha vuelto a meterse atrás, y han merodeado el área.
Y ha aparecido la calidad del combinado turco, en botas de Arda Güler, que se ha sacado un golazo de la chistera. Desde el perfil derecho, se ha metido hacia dentro para golpear potente y con rosca con la izquierda, hacia el palo largo de Mamardashvili que, a pesar de su estirada, no ha podido hacer nada para evitar el segundo, que ha llegado pasada la hora de partido.
De nuevo, le tocaba a Georgia dar un paso hacia adelante. Y en un guion similar a lo acontecido en la primera parte, Kochorashvili ha tenido el empate, instantes después del gol turco. El georgiano se ha colado en el área con una gran acción individual, y ha estrellado el balón en el larguero ante la salida de Günok. No había dicho la última palabra Georgia, y en el descuento, entre Mikautadze y Kokorashvili se han molestado en una ocasión franca para el empate. Ya en los últimos minutos, en un córner en que había subido Mamardashvili a rematar, los turcos han sentenciado a la contra, sin portero con un gol de Aktürkoğlu.