Turquía se ha convertido este martes en la octava y última clasificada para los cuartos de final de la Eurocopa de Alemania 2024 al ganar a Austria, por 1-2, en un partido que se ha decidido en las acciones de estrategia. Los 3 goles, de hecho, han llegado en lanzamientos de córner, por lo que los 2 logrados por Demiral han sido suficientes para dejar fuera a Austria, una de las grandes revelaciones del torneo, que había sido capaz de ganar un grupo con Francia y los Países Bajos.
El equipo de Koeman, de hecho, será el rival de Turquía en el partido de los cuartos de final, después de eliminar, con holgura, a Rumanía (0-3), en una victoria liderada por Gakpo que ha rematado Malen en el tramo final, con dos goles.
Un gol inicial lo cambia todo
El guion previsible del partido se ha trastocado nada más empezar, después de poco más de un minuto, el tiempo que ha tardado Turquía en adelantarse en el marcador. Güler ha ejecutado un córner que Baumgartner no ha acertado a despejar. El balón ha quedado muerto, lo que ha aprovechado Demiral para marcar el 0-1. La reacción de Austria ha sido fulgurante y en solo 3 minutos ha generado dos grandes ocasiones para empatar. En la primera, el disparo cruzado de Baumgartner ha rozado el palo. Y en la segunda, el balón se ha estrellado en la madera, en un lanzamiento al primer palo que ningún defensa turco ha logrado despejar.
A partir de este momento, Turquía se ha resituado en el terreno de juego y Austria ha empezado a sufrir para generar peligro. El equipo de Montella, además, no ha dejado de atemorizar a los de Ragnick, ya que Arda Güler, Yilmaz y Yildiz han estado muy activos y han buscado las salidas al contraataque y el juego entre líneas. El primer tiempo ha terminado con una ocasión austriaca, en otro disparo de Baumgartner que no ha encontrado portería.
Turquía resiste el acoso austriaco
Ralf Ragnick, descontento con el bagaje de su equipo, ha realizado dos cambios en el descanso, ha dado entrada a Prass y a Gregoritsch y ha intensificado la presión adelantada. Y el resultado ha sido inmediato, ya que Austria ha arrollado a Turquía en el inicio de la segunda mitad. En el minuto 51, Arnautovic ha estado cerca de empatar, pero su disparo lo ha desviado Gunok. Y justo después ha sido el turno de Laimer, que ha disparado fuera. Y cuando mejor estaba jugando Austria ha llegado el 0-2, en otro córner ejecutado por Güler que Demiral, con un gran salto, ha rematado al fondo de la portería (59').
A pesar del gol, Austria ha seguido igual, atacando con todo, buscando los pasillos interiores. Aún y así, su gol también ha llegado en la estrategia, en un córner que ha rematado Gregoritsch (66'). A partir de este momento, el partido ha sido un ataque constante de Austria, contra una Turquía muy defensiva que se ha olvidado de la portería rival. La ocasión más clara ha llegado en el minuto 94, en un remate de Baumgartner que Gunok ha desviado con una parada impresionante.