El fútbol en abierto de Primera División vuelve a Catalunya. Después de 12 temporadas, TV3 emitirá partidos de forma gratuita de LaLiga EA Sports. Será a partir de este mes de diciembre, cuando retransmita algunos enfrentamientos del Girona y el Espanyol. En total, serán cinco duelos de la temporada 2024-25. Y el primero de todos ya está apuntado en la agenda: Las Palmas - Espanyol de la 18.ª jornada de Liga, que se celebrará el próximo 22 de diciembre, a partir de las 18:30 horas. Los partidos se podrán seguir también por la plataforma 3Cat y por Esport3.

Apuesta total de 3Cat por el fútbol catalán

La apuesta de 3Cat por el fútbol de máxima élite ha estado clara. Aunque el Barça no entrará dentro de este acuerdo, TV3 podrá ofrecer hasta cinco partidos de los otros dos clubs de Catalunya que militan en la Liga. El director de la cadena pública catalana, Sigfried Gras, ha explicado esta mañana en el Parlamento de Catalunya la noticia: "La emisión de estos partidos se enmarca en la apuesta de 3Cat por el deporte y los equipos catalanes, con una voluntad clara de ofrecer el máximo de competiciones posibles, narradas en catalán, con acceso universal y gratuito".

Hay que recordar que hace solo unos días, 3Cat anunció también que empezaría a emitir algunos partidos de Segunda RFEF, con clubs históricos que cada vez tienen más seguidores como el Sant Andreu, el CE Europa, el Lleida o el Sabadell. Además, como es habitual desde hace alguna temporada, también se puede seguir la Liga F (un partido mínimo por jornada de Barça, Badalona o Espanyol) y la Champions femenina. Así pues, la apuesta de la cadena pública catalana por el fútbol es total. Ahora, el deporte rey vuelve también a TV3.

Una espera de 12 años que se acabará el próximo 22 de diciembre

El encargado de dar voz a estos cinco partidos de Primera División será Àlex Castells, que contará con la ayuda de los comentarios de Gerard Autet y Natàlia Arroyo, exentrenadora de la Real Sociedad femenina.

El Girona celebra un gol en el anterior derbi catalán disputado a Montilivi / Foto: EFE

Históricamente, el fútbol en Catalunya se había seguido siempre por TV3, con narradores como Lluís Canut, Pere Escobar o Xavi Andre. Pero con la llegada de los acuerdos gigantescos de Mediapro y Movistar, que se quedaron todo el fútbol profesional, se acabó este periplo. Por lo tanto, es un acuerdo que sirve para romper una dinámica que estaba alejando parte de la afición a sus equipos y al fútbol en general. Se puede considerar como una pequeña gran victoria.