Hora y media antes de empezar el Clásico, el Barça daba a conocer la alineación que presentaría sobre el césped del Santiago Bernabéu. Más de uno se sorprendía al ver los once hombres escogidos por Xavi Hernández. Sobre todo porque Ronald Araujo era quien ocuparía el lateral derecho para frenar a Vinícius Júnior, mientras que quien acompañaba a Gerard Piqué en el eje de la zaga sería Eric Garcia.

En duda por sus últimas actuaciones, el central de Martorell ha cuajado un partido de 10, que sin olvidar sus labores defensivas, ha sido clave en la salida de balón. Además, ha sido el gran beneficiado de la superioridad numérica y anímica que significaba no recibir la presión de un delantero centro como Karim Benzema. El caso es que, cuando no existe la presencia de un delantero centro, los centrales se sienten libres de dejarse caer a los carriles laterales por los que han intentado prodigarse sin éxito Rodrygo Goes y Vinícius Júnior.

Karim Benzema, lamentando una ocasión fallida / EFE

Karim Benzema, la ausencia más sensible que el Madrid podía tener

Y es que la ausencia del francés no solo ha significado que a Carlo Ancelotti le faltaba su argumento futbolístico principal sobre el césped, sino que el propio Vinícus no encontraba a ningún socio en el ataque con el que intimidar la inamovible muralla blaugrana. El Barça ha estado intratable, mientras que el Real Madrid solamente ha sido capaz de estirarse después de alguna carrera aislada de Vinícius en la primera mitad, y de los ramalazos de orgullo de David Alaba por la banda izquierda en el tramo final de partido.

De hecho, se podría decir que cuando Ancelotti ha situado al austríaco como lateral izquierdo, ha sido quien más ha intentado acercarse a la portería de Marc-André Ter Stegen. El Barça ha vuelto a reinar en el Bernabéu, pero también lo ha enmudecido en más de una ocasión, donde entre algunos silbidos locales se han dejado escuchar cánticos culés. El Real Madrid ha pagado los platos rotos de un Barça que acumulaba 5 Clásicos seguidos sin conocer la victoria. El barcelonismo ha resurgido en el estadio del Real Madrid, donde no ganaba desde el mes de marzo de 2019. Sin embargo, este mensaje de resurrección también lo ha plasmado Gerard Piqué en Twitter a partir del silbido final de Juan Martínez Munuera.

Piqué: "We are back"

Piqué siempre tiene alguna cosa que decir, y uno de los canales favoritos del futbolista barcelonés para manifestarse es Twitter. Ha sido cosa de un minuto después de la conclusión del partido, que el central ha hecho un tuit simple, pero lleno de significado: "We are back". Piqué es uno de los futbolistas más activos en esta red social, pero hablando de tuits, hay que hacer referencia a uno de Thomas Müller. El alemán se ha mostrado inmisericorde cuando ha jugado contra los blaugrana, pero después del Madrid-Barça de hoy, ha querido congratular la actuación del Barça: "Felicidades, Barça. Ha sido un placer ver esta increíble actuación esta noche. Chapeau".

 

Imagen principal: Gerard Piqué, celebrando un gol en el Santiago Bernabéu / EFE