Gerard Piqué fue "parte activa" en el contrato que llevó la Supercopa de España a Arabia Saudí, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Así lo ha concluido el órgano policial en un informe que ha aportado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda, donde se investigan presuntas irregularidades cometidas en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la gestión de Luis Rubiales en el traslado de la competición al país árabe. La UCO ha pedido a la jueza Delia Rodrigo que entregue una comisión rogatoria al país para que identifiquen, "en caso de existir", las cuentas bancarias del exjugador del Barça y de Rubiales.
El órgano de la Guardia Civil cree que hay "información que podría resultar de utilidad para la aclaración de los hechos". En este sentido, ha pedido que se intente identificar las empresas FC Andorra Sade, las sociedades del grupo empresarial Kosmos, Gruconsa y Dismatec Sport, entre otros. Con respecto a Arabia Saudí, la UCO pretende que se requiera a las autoridades del país información sobre SELA (empresa pública saudí) y sobre la firma del acuerdo con la RFEF para la celebración de la Supercopa; así como aclarar "la posible participación del Grupo Conector S. A. en la construcción de un estadio de fútbol".
La UCO también recoge en su informe la posibilidad que "tanto Cristiano Ronaldo como Alejandro Agag, el yerno de José María Aznar, hubieran intermediado para la consecución de un proyecto con las autoridades saudíes". El órgano policial obtiene esta conclusión a partir de las conversaciones telefónicas intervenidas a Ángel González Segura, investigado en la causa por su presunta relación con las empresas que hicieron las obras en el estadio de La Cartuja, en Sevilla.
Los whatsapps entre Piqué y Rubiales
"Entre los diferentes intermediarios que ofrecieron sus servicios para negociar, hay que destacar que Piqué fue parte activa en el proceso". La UCO señala "que la intermediación realizada por Kosmos habría sido ejercida en favor de la RFEF y no de SELA". Los agentes recogen en su informe una transcripción de un audio entre Piqué y Rubiales en que el exfutbolista dice que "nosotros tendríamos que haber cobrado de vosotros porque os hicimos todo el trabajo". La UCO considera que "este mensaje resulta esclarecedor sobre la realidad de la negociación entre la RFEF, Kosmos y SELA".
Posteriormente, a raíz del impago de SELA, Rubiales planteó la posibilidad de rescindir el contrato y buscar una alternativa a la celebración de la Supercopa en otro lugar: "También podemos contemplar esta historia, sabes?". Sin embargo, Piqué le comunicó que ya había cobrado los 4 millones de euros en comisiones y que la empresa saudí se estaba retrasando en los pagos dado que no recibían las partidas correspondientes del gobierno de Arabia Saudí.
En su informe, la UCO también destaca que desde la creación de un grupo de WhatsApp bajo el nombre "Supercopa España" en marzo del 2019, grupo en que participaban Piqué y Rubiales, "se aprecia una implicación y un interés mayor por parte de la RFEF en la opción de Arabia Saudí". Pero con la llegada de la pandemia, el cumplimiento del acuerdo entre la RFEF y SELA sufrió un revés. Entonces las dos partes tuvieron que plantear un "nuevo escenario de negociación" en que también "intermedió Kosmos", la empresa de Piqué.