Ya hace tiempo que España y Portugal unieron sus fuerzas para intentar acoger una Copa del Mundo. Después de trabajar conjuntamente, los dos países acordaron la creación de la que se denominó como la candidatura ibérica para ser la sede del Mundial 2030, pero han acabado buscando, y encontrando, un nuevo socio para hacer de su propuesta la más atractiva para la FIFA. Porque a la alianza ya existente ahora se le ha sumado Ucrania, con el deseo de transmitir la idea que  "no hay nada mejor que un Mundial de fútbol para transmitir con fuerza un mensaje que sirva como fuente de inspiración en el futuro".

El "fichaje" de Ucrania, avalado por la UEFA

Los presidentes de las tres federaciones han hecho público este acuerdo en un acto celebrado en la localidad suiza de Nyon, la casa de la UEFA, para demostrar que esta unión cuenta con el "apoyo incondicional de la UEFA" en una "situación excepcional" como la que está atravesando Ucania. Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol aifmró estar "convencido de que toda la sociedad española estará orgullosa del legado tan importante que esta candidatura deja para la historia.

Cada uno de nosotros representamos a nuestros países por separado, pero juntos representamos el poder de transformación que el fútbol tiene en la sociedad". Aseguró que tanto el gobierno español como la Casa Real "fueron consultados tras las conversaciones con la UEFA, y luego empezamos a dar pasos con la federación ucraniana. Todos han mostrado máximo interés en apoyar esta candidatura. Cualquier gobierno y la gente de todo el mundo hará suya esta candidatura", defendió Rubiales.

España, Portugal y Ucrania tendrán un rival potente

El proyecto, que se encuentra "en un momento muy inicial", dará a conocer "los detalles técnicos en los próximos meses. La sede institucional es Madrid, la sede administrativa seguirá siendo Lisboa, y ahora la federación ucraniana trabajará con nosotros", precisó el presidente español. En un acto donde también estuvieron Fernando Gomes, presidente de la federación portuguesa, y Andriy Pavelko, su homólogo ucraniano, explicaron que "esta candidatura tienen una simbología tremenda. Si en algo puede el fútbol ayudar, aunque sea un 1 %, nos damos por satisfechos".

Portugal, España y Ucrania quieren albergar el Mundial 2030 / Foto. RFEF

De este modo, Ucrania se suma a un trabajo previo de tres años entre las federaciones de España y Portugal. A priori, la única candidatura que parece tener opciones de complicar la candidatura europea es la candidatura conjunta del fútbol sudamericano, que integran Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, que juegan con el arma de la historia, porque en 2030 se cumplirá el centenario del primer Mundial, el que se jugó en 1930 en Uruguay. El que gane tomará el relevo de los Estados Unidos, México y Canadá, donde se celebrará en 2026 el primer Mundial con más de un país como sede.