El 31 de octubre de 2024 será una fecha inolvidable para el equipo y la ciudad de Vic. Este jueves, el Estadi Hipòlit Planàs acogerá el duelo entre la Unió Esportiva Vic, equipo de Liga Élite (6a División del fútbol español), y el Atlético de Madrid. El partido, correspondiente a la primera ronda de la Copa del Rey, será uno de los partidos más importantes, si no el que más, de la historia del club vicense, fundado en 1922.
A lo largo de sus 102 años de historia, la UE Vic solo ha disputado la Copa del Rey en dos ocasiones. La primera vez fue en la temporada 1977/78 y el Orihuela, a doble partido, fue el verdugo de los de la capital de Osona. 47 años más tarde, la hazaña se ha vuelto a repetir. El pasado 9 de octubre, el Vic goleó al Sporting de Mahón (4-0) de la División de Honor de Menorca en la eliminatoria previa de la Copa del Rey, y certificó así su presencia en el sorteo de primera ronda copera. El simple hecho de estar en el sorteo ya era un premio para la UE Vic, pero la recompensa fue mayor cuando este les deparó el 'gordo': el Atlético de Madrid.
"Hasta que no pisemos el césped, no nos lo vamos a terminar de creer"
Tras tres semanas de espera, el partido ya está a la vuelta de la esquina y en la previa, ElNacional.cat ha podido hablar con Arnau Prat y Martí Riera, jugadores de la UE Vic y dos de los goleadores ante el Sporting de Mahón, que nos han explicado la ilusión y las ganas que tienen, tanto equipo como ciudad, de recibir en el Hipòlit Planàs a uno de los mejores equipos de España y del mundo como el Atlético de Madrid.
"A la que salió el Atlético de Madrid, nadie se lo podía creer"
La ilusión de los jugadores del Vic para el sorteo de la primera ronda de Copa del Rey era máxima. Gran parte de la plantilla pudo seguirlo en directo desde la Sala Centenari del Estadi Hipòlit Planàs, entre ellos Arnau Prat. Con las emociones y los nervios a flor de piel, los hombres de Ramon Carrascal esperaban ansiosos conocer a qué equipo de Primera División se iban a enfrentar. La suerte les sonrió y les tocó el 'gordo', desatando la euforia entre los allí presentes.
El propio Arnau Prat nos ha asegurado que "el Atlético de Madrid era el rival que todos queríamos" y que "cuando salió fue una emoción espectacular". Martí Riera, en cambio, no pudo seguir el sorteo con el resto de sus compañeros, ya que estaba en la escuela trabajando, pero tal y como nos cuenta, se 'escapó' para poder vivirlo en directo también: "Estaba con otros profesores y a la que salió el nuestro ya estaba nervioso, así que imagínate cuando salió el Atlético de Madrid... Nadie se lo podía creer, todo el mundo estaba con las manos en la cabeza".
"Para nosotros y el club significa una cosa única, que seguramente no volvamos a vivir"
En relación con la eliminatoria copera contra el Atlético de Madrid, "es un sueño hecho realidad" para Arnau Prat, que afronta el partido como el más importante de su vida hasta el momento: "Ahora mismo seguro que es el partido más importante de mi vida. Es un Primera División y encima es el Atlético de Madrid. No hay palabras para describirlo". En línea con las palabras de su compañero, Martí Riera también define el encuentro de este jueves como "una experiencia única", tanto para él como para la ciudad de Vic. "Para nosotros y para el club significa una cosa única, que seguramente no se podrá volver a vivir en mucho de tiempo en la ciudad de Vic. Toda la ciudad está muy ilusionada y los jugadores del club también" nos comenta el centrocampista de 22 años.
Finalmente, Arnau y Martí nos aseguraron que hasta esta misma semana no habían podido preparar el partido, ya que tenían el foco puesto en la liga, el objetivo prioritario del club. Ambos jugadores se 'mojaron' con un resultado (un empate y que la prórroga y/o los penaltis lo decidieran todo, a poder ser a favor suyo), aunque reconocieron que el simple hecho de jugar contra el Atlético de Madrid ya era un premio para ellos.