La UEFA ha anunciado a través de un comunicado oficial que se ha abierto "un procedimiento disciplinario" contra el Barça, el Real Madrid y la Juventus por una posible "violación del marco legal" de la institución presidida por Aleksander Ceferin por el intento de creación de la Superliga europea.

Después de un día largo en can Barça, con reuniones para el posible fichaje de Georginio Wijnaldum y sobre el futuro de Ronald Koeman, con ninguna decisión definitiva, más movimientos. Esta vez tienen que ver con la UEFA y la Superliga.

Expediente abierto por la Superliga

Los tres clubs que quedan dentro de la Superliga de los doce que firmaron el proyecto y que después no se retractaron ante la UEFA, tienen un procedimiento abierto tras una investigación llevada a cabo por los inspectores de Ética y Disciplina del organismo futbolístico.

En el citado comunicado, la UEFA no especifica más detalles en relación al caso y tanto el Barça, como el Real Madrid y la Juventus todavía tendrán que esperar un tiempo para conocer si definitivamente reciben algún tipo de sanción.

Fotomontaje de los clubs de la Superliga / Àlex Sanmartín

"Después de una investigación realizada por inspectores éticos y disciplinarios de la UEFA en relación con el llamado proyecto 'Super League', se han abierto procedimientos sancionadores contra el Real Madrid CF, el FC Barcelona y la Juventus por una posible violación del marco legal de la UEFA. Habrá más información disponible a tiempo", dice la UEFA en el comunicado emitido.

Sólo tres clubs restantes en la Superliga

El pasado 18 de abril se produjo el anuncio oficial de la creación de la Superliga en la cual participarían veinte clubs cada temporada con quince plazas fijas. En ese momento, salieron los nombres de los primeros doce clubs firmantes, entre ellos había el Barça, el Real Madrid y la Juventus. También firmaron el Milan, el Chelsea, el Arsenal, el Atlético de Madrid, el Inter, el Liverpool, el Manchester City, el Manchester United y el Tottenham.

Después de sufrir fuertes criticas por parte de aficionados, clubs y futbolistas, todos los clubs fundadores, excepto los blaugrana, los blancos y los bianconeri decidieron retirarse del proyecto. Ahora se exponen a una sanción por parte de la UEFA.

 

Imagen principal: Fotografía de archivo de la sede de la UEFA / EFE