El culebrón sobre el caso Negreira va sumando capítulos y el de este jueves es de los importantes para la trama. Y es que la UEFA ha explicado a través de un escueto comunicado que ha abierto una investigación contra el Barça sobre el caso Negreira, al considerar que hay potenciales indicios sobre una posible violación del marco legal del máximo organismo del fútbol europeo. "De conformidad con el Artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, los Inspectores Éticos y Disciplinarios de la UEFA han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona en relación con el llamado 'Caso Negreira'", explica la UEFA.

Ahora falta por ver qué consecuencias puede acarrear esta investigación, pues desde hace días varios medios afirman, e incluso piden a gritos, que la UEFA puede acabar expulsando al Barça de la próxima edición de la Champions League, una decisión de impacto mundial que se anunciaría en junio, después de la final de la máxima competición continental, y que perjudicaría gravemente al Barça, que vería partida por la mitad toda su planificación deportiva y económica, además de que quedaría de cara al mundo como culpable, cuando la justicia todavía debería pronunciarse. Hace un mes, Andreu Camps, secretario general de la RFEF, ya anunció que la UEFA había solicitado información sobre el caso Negreira, en el que ya se han personado la propia RFEF, LaLiga, el Consejo Superior de Deportes y el Real Madrid.

 

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA / Foto: Europa Press

El Barça, en el punto de mira de la UEFA

La UEFA, en estos casos, va por libre, y como organizadora de los torneos de fútbol europeos invita a quien quiere. El Barça, sin embargo, podría recurrir cualquier tipo de sanción, sea económica o deportiva, al TAS, como hizo hace dos años el Manchester City, que tumbó una dura sanción de la UEFA, que pretendía expulsarlo de la Champions League dos temporadas por incumplir supuestamente el Fair Play financiero.

Los más mal pensados, además, recuerdan que la UEFA le tiene ganas al Barça, pues es uno de los promotores de la Superliga, junto al Real Madrid y la Juventus, la gran obsesión de Aleksander Ceferin. La Juve ya ha sucumbido en Italia, donde tiene pocas opciones de clasificarse para la Champions. 

Joan Laporta, junto a Rafa Yuste / Foto: EFE

El Barça sigue la hoja de ruta

El Barça, mientras, sigue la hoja de ruta establecida. Joan Laporta dará explicaciones en una rueda de prensa, pero en el momento oportuno. El club está recabando información, uniendo todos los hilos, para que todo quede bien claro en el día de las explicaciones.

Mientras, el Barça ya ha presentado 5 denuncias contra periodistas que, según el club, sobrepasaron la línea roja al acusar al Barça, sin pruebas, de hechos muy graves. Son las 5 primeras de una larga lista de demandas. Joan Laporta no piensa permitir que se manche la imagen del club, donde cada vez crece más la sensación de que están siendo víctimas de una dura campaña para dejarlo tocado de muerte.