Aún de resaca por la celebración de la Eurocopa, la selección española de fútbol sigue siendo noticia, aunque esta vez no sea por algo tan positivo. La UEFA ha emitido un comunicado en el que se informa que se ha abierto una investigación a los jugadores Álvaro Morata y Rodrigo Hernández por las actitudes que tuvieron durante la celebración en la fuente de Cibeles de Madrid.
A pesar de los pocos detalles que se explican en la notificación de la UEFA, todo se refiere a los cánticos de "Gibraltar es español" que ambos futbolistas proclamaron durante varios momentos de la celebración. Ante el malestar expuesto por la Asociación de Fútbol de Gibraltar (FA), tanto Rodri como Morata podrían recibir una sanción de dos partidos por su euforia durante la celebración que se llevó a cabo en la capital española.
La UEFA condena una "posible violación del Reglamento Disciplinario"
"Se ha nombrado un Inspector de Ética y Disciplina de la UEFA para evaluar una posible violación del Reglamento Disciplinario de la UEFA por parte de los jugadores Rodrigo Hernández Cascante y Álvaro Morata en el contexto de la conducta ocurrida durante la presentación pública del trofeo del Campeonato de Europa de la UEFA 2024 en Madrid el 15 de julio de 2024.", explica el breve publicado por la UEFA.
"A su debido tiempo se facilitará más información sobre este asunto", concluye un comunicado que llega después de que la FA presentase una queja oficial a la UEFA. Precisamente en esa queja se tachaba de "extremadamente provocativa e insultante" la celebración de la Roja y que iban en la misma línea del comunicado emitido por el Gobierno de Gibraltar: "una mezcla innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias".
Por otro lado, desde el gobierno español se restó importancia a las palabras de los jugadores durante celebración y Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, se encargó de recordar que son unas palabras determinadas por el contexto: "el contexto siempre es importante, en el caso de los cánticos que ayer se produjeron, más si cabe. Ayer hubo una gran celebración, y lo que se pudo escuchar hay que enmarcarlo en el contexto en que se produjo".
El Daily Express avisa a Rodri: "Sus últimas payasadas podrían causarle problemas con los jefes de su club"
La prensa inglesa también ha hecho eco de la celebración de la selección española y la ha tomado particularmente con Rodri. El jugador pertenece al Manchester City de la Premier League y algunos medios de las islas británicas como el Daily Express ya le avisan de lo que puede encontrarse en su regreso: "sus últimas payasadas podrían causarle problemas con los jefes de su club cuando regrese a Inglaterra para la pretemporada".
El Daily Mail también ha mencionado el incidente y The Telegraph ha señalado que "algunos en España" ponen en cuestión el Tratado de Utrech de 1713 justo en un momento en el que "Gran Bretaña y España están tratando de alcanzar un acuerdo post-Brexit sobre Gibraltar después de meses de negociaciones estancadas".