El Comité Ejecutivo de la UEFA ha emitido este lunes un comunicado para anunciar las nuevas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, un conjunto de medidas muy duras que eliminan la participación de las selecciones rusas y de los clubes a nivel europeo, además de descartar categóricamente la candidatura de Rusia para organizar la Eurocopa.

"Tras la decisión del 28 de febrero de 2022 de suspender a todas las selecciones y clubes rusos de participar en los partidos de competición UEFA hasta nuevo aviso, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha tomado hoy una serie de decisiones relacionadas con las implicaciones de esa decisión para sus próximas competiciones, con el fin de garantizar su puesta en marcha sin problemas en un entorno seguro para todos los implicados", afirma la UEFA en su comunicado.

Los clubes rusos, como el Zenit, quedan eliminados de las competiciones europeas / Europa Press

Severas sanciones a Rusia

Para empezar, la UEFA anuncia que Rusia no participará en la Nations League 22/23, competición de la que quedará automáticamente en cuarta posición de grupo, lo que supondrá su descenso a la Liga B. Además, Rusia queda eliminada de la fase final de la Eurocopa femenina de 2022 y fuera de la clasificación para el Mundial femenino del 2023. La sanción también se extiende a la selección sub-21, que no participará en el Campeonato Europeo, y a la sección de fútbol sala, que queda fuera de la Eurocopa femenina, así como también los clubes rusos, que no podrán disputar la Champions League de fútbol sala.

La UEFA también confirma que todos los clubes rusos quedan excluidos para la temporada 2022/23 de la Champions League, la Europa League, la Conference League, la Women’s Champions League y la Youth League. Además, "a Rusia se le asignará un número de puntos de coeficiente equivalente al número más bajo que haya obtenido en cualquiera de las últimas cinco temporadas, es decir, 4.333 puntos para el coeficiente de clubes de la federación masculina y 1.750 para el coeficiente de clubes de la federación femenina a efectos del cálculo de puntos para la temporada 2022/23".

San Petersburgo era inicialmente la sede de la final de la Champions 2022 / EFE

Rusia no será anfitriona de las Eurocopas 2028 y 2032

Por otro lado, "el Comité Ejecutivo de la UEFA declara como no elegible la candidatura presentada por la Federación Rusa de Fútbol (FUR) para albergar la UEFA EURO 2028 o la UEFA EURO 2032, de acuerdo con el artículo 16.02 del Reglamento de Licitación para las Finales y las Fases Finales de la UEFA, que establece que "cada licitador se asegurará de no actuar de manera que pueda desacreditar a la UEFA, a la final de la UEFA o a la fase final de la UEFA, a cualquier otro licitador (o a cualquier empleado, oficial o representante de cualquiera de los anteriores), al procedimiento de licitación o al fútbol europeo".

No hay que olvidar que este 2022 estaba previsto que la final de la Champions League se disputará en San Petersburgo, una decisión que fue suspendida, por lo que la final se acabará disputando en el Estadio Saint-Denis de París.

 

Imagen principal: Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA / EFE