Pocas horas antes de la celebración del Comité Ejecutivo de la UEFA ha estallado la bomba. La Superliga se ha presentado oficialmente y han temblado todos los cimientos del fútbol. Pero la UEFA sigue yendo a la suya y ya ha confirmado la remodelación del formato de la Champions League.

La UEFA dice sí a l'ECA

Mientras doce grandes clubs europeos se han unido para fundar la Superliga, en Nyon, Suiza, la UEFA ha aprobado por unanimidad la ampliación y remodelación de la actual máxima competición europea a partir del año 2024. El ente dirigido por Aleksander Čeferin ha anunciado una nueva Champions con 36 equipos, cuatro más que la actual, y un mínimo de diez partidos disputados.

Concretamente, la nueva idea de competición llegaría en la temporada 2024/25, es decir, dentro de tres años. La UEFA ha aceptado la propuesta de la ECA (Asociación de Clubs Europeos), organismo del cual diversos de los clubs miembros ya han abandonado para marcharse a la Superliga.

Uefa logo Suyo Suissa Nyon Europa Press

La sede de la UEFA en Nyon / EuropaPress

Más equipos y formato innovador

La nueva Champions, con más equipos, también tendría uno nuevo formato que rompería la vigente fase de ocho grupos de cuatro equipos y las rondas de octavos hasta la final. En la nueva idea de competición será una única liga de 36 con diez partidos según ranking.

La idea es que cada equipo, por ejemplo el Barça (en el bombo 1), juegue dos partidos contra un equipo del mismo nivel, tres contra conjuntos del bombo 2, tres contra equipos del bombo 3 y dos contra rivales del bombo 4. Clasificados para los octavos, los ocho mejores; y habría un play-off para decidir ocho plazas más entre el 9º y el 24º. Los no clasificados para la fase final de la Champions irían a la Europa League.

Aleksander Ceferin UEFA presidente EFE

Aleksander Čeferin haciendo un discurso / EFE

Además, otra de las nuevas propuestas de la UEFA es que la Champions se juegue los martes, miércoles y jueves. La intención es aumentar los días de Champions porque tienen más partidos, pero también para poder obtener más ingresos por derechos de televisión.

La FIFA, sin embargo, aún no se ha pronunciado en este sentido, y sólo ha expresado su "desaprobación a una liga europea cerrada y escindida" cómo es la Superliga. Aún con el mismo tema, Ceferin también ha dicho que "el que juegue en esa Superliga no volverá a jugar con la selección".

 

Imagen principal: Imagen de la entrada de la sede de la UEFA en Nyon / EFE