El debate sobre la sobrecarga de partidos que existe en el calendario del fútbol no cesa. Cada vez que llega un parón de selecciones, las críticas sobre el elevado número de partidos que tienen que jugar los futbolistas de la máxima élite crece, con algunos jugadores como Rodri Hernández o Dani Carvajal amenazando incluso con una huelga. Otros como Kevin de Bruyne o Antoine Griezmann han querido retirarse de sus selecciones de forma prematura, mientras que Kylian Mbappé se ha perdido algunos partidos con Francia de forma inexplicable.
Alexander Ceferin habla sin pelos en la lengua
Ante esta tesitura, quien ha cogido la palabra ha sido Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, una de las entidades, junto con la FIFA, encargadas de organizar el calendario de la temporada. Lo ha hecho en la Asamblea de la ECA (Asociación de Clubs Europeos), para responder a la infinidad de quejas de parte de los protagonistas (jugadores y entrenadoras) que han copado la actualidad reciente del fútbol. Empezaba explicando que "tenemos que reconocer que el calendario de partidos ha llegado a su capacidad máxima. Hemos llegado a los límites", pero rápidamente pasaría al ataque, destacando que solo es un problema para los más riesgos.
"El impacto no es lo mismo: hay algunos clubs que tienen mucha carga, pero hay otros que tienen capacidad de sobra. Es cierto que en el caso de los equipos que tienen más problemas, ya no hay espacio para más partidos". Ceferin acababa sentenciando con la siguiente reflexión: Tengo que decir: ¿Quién se queja? Los que tienen los salarios más altos y los que tienen 25 futbolistas de primer nivel. Los que cobran menos y a duras penas tienen once jugadores, no se quejan y les encanta jugar".
Las lesiones al fútbol, un problema que va a más
Sin ningún tipo de duda, el tema de las lesiones en el mundo del fútbol es un problema creciente. Cada vez se ven infortunios de larga duración, sobre todo rupturas del ligamento de la rodilla, que son fatídicas para las carreras de los futbolistas. En este sentido, la última polémica la hemos visto en torno a Lamine Yamal, que ha abandonado la concentración de la selección española por una sobrecarga muscular sentida después de un partido contra Dinamarca en que recibió una infinidad de faltas.
Por precaución, Lamine Yamal ha vuelto ya a Barcelona, con el objetivo de poder estar al 100% para el partido de este fin de semana contra el Sevilla. Luis de la Fuente ha asegurado en varias ocasiones que no sería lógico prescindir de los mejores jugadores a las selecciones, pero si no se encuentra un remedio pronto, parece inevitable que la guerra entre los clubs y las selecciones siga creciendo.