Los insultos de una parte de la afición del Real Madrid contra Pep Guardiola, en el partido contra el Manchester City de la Champions League, no le van a salir gratis al club blanco. Mientras se sigue esperando el castigo por los insultos racistas en contra de Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati en el último Clásico del Bernabéu, la UEFA ya ha actuado, a pesar de que Istvan Kovacs, el árbitro del partido contra el City, no puso nada al respecto en su acta.

Tras visionar las imágenes, sin embargo, la UEFA ha decidido actuar y a través del órgano de Apelación ha castigado al Real Madrid con una multa económica y, lo que es más importante, con el cierre del Santiago Bernabéu, una decisión que queda congelada, sin aplicarse, para los próximos 2 años. Si en este periodo se vuelven a repetir unos actos iguales o parecidos, la suspensión de la sanción se levantará.

Pep Guardiola preocupado aficionados Madrid EFE
Pep Guardiola, en un partido contra el Real Madrid / Foto: EFE

El Bernabéu, bajo amenaza de cierre

"Toda persona comprendida en el ámbito del artículo 3 (el que define quienes están sujetos a las normas de disciplina) que insulte la dignidad humana de una persona o grupo de personas por cualquier motivo, incluido el color de la piel, la raza, la religión, origen étnico, género u orientación sexual, incurre en una suspensión que durará al menos diez partidos o por un período de tiempo determinado, o cualquier otra sanción apropiada". Este es el punto 1 del artículo 14 de la Regulación Disciplinaria de la UEFA, el que el organismo europeo considera que una parte de la afición del Real Madrid incurrió. 

"Si uno o más seguidores de una asociación miembro o de un club participan en el comportamiento descrito en el punto 1, la asociación miembro o club responsable es sancionado con un mínimo de cierre parcial del estadio", añade la UEFA.

Insultos homófobos a Guardiola en el Bernabéu

La sanción se debe a un cántico homófobo que la afición del Real Madrid se ha habituado a entonar cuando recibe la visita del Manchester City. "¡Ay, Guardiola, qué delgado se te ve. Primero fueron las drogas, hoy por Chueca se te ve". Con este, quienes insultaban a Pep Guardiola hacían referencia al céntrico barrio de Chueca de Madrid, que desde finales de los años 80 es uno de los lugares más reivindicativos del colectivo LGBTIQ+.

No es la primera vez que Pep Guardiola es objeto de este tipo de insultos en la capital española, y es que, en vísperas de la última visita del Manchester City al feudo merengue, un grupo de ultras madridistas preparó una pancarta contra Guardiola en la que, al lado de su cara, aparecía la frase "todos con el culo en la pared".