No hay día que pase y que no haya más novedades en el mundo del deporte como consecuencia de la guerra Rusia-Ucrania. Esta vez vuelve a ser noticia una decisión de la UEFA, ya que el ente que controla el fútbol europeo castiga al Spartak de Moscú.

El Spartak de Moscú, fuera de la Europa League

El club ruso, el único que queda vivo en competiciones europeas de fútbol, acaba siendo perjudicado por culpa de la decisión de Vladímir Putin. Y la UEFA ha decidido que expulsará al Spartak de Moscú de la Europa League, el torneo que está disputando, según informa el diario alemán Bild. La decisión afectará a los octavos de final de la competición —on también está el Barça— ya que su rival, el Red Bull Leipzig, pasará de ronda directamente. Es decir, que el conjunto alemán ya sería equipo de los cuartos de final.

Los jugadores del Spartak de Moscú celebrando un gol / EuropaPress

Los partidos entre el Leipzig y el Spartak se tenían que jugar el 10 y el 17 de marzo, pero finalmente no habrá duelos. Además, el conjunto alemán se había negado a jugar en territorio ruso, cosa que la misma UEFA había confirmado este pasado domingo que no pasaría porque el Spartak tendría que jugar el supuesto partido como local en un campo neutral. Los posibles países donde se disputaría el partido sería en Ereván (Armenia) o en Bakú (Azerbaiyán).

Además, el presidente del Leipzig, Oliver Mintzlaff, habría asegurado al Bild que los partidos correspondientes a los octavos de final no se jugarían en ninguno de los casos. Por lo tanto, a pesar de no confirmar específicamente la suspensión de la eliminatoria, sí que da pie a la eliminación del Spartak de la competición de manera automática por culpa del conflicto bélico. "Estamos en conversaciones permanentes con la UEFA con respecto a los octavos de final. Partimos de la base que los partidos no se jugarán", ha asegurado Mitzlaff.

Oliver Mintzlaff en una imagen de archivo / EuropaPress

El efecto de la guerra Rusia-Ucrania en el fútbol

En este mismo sentido, la UEFA también cambió la sede de la final de la Champions League de este año, que estaba previsto que se disputara en el Gazprom Arena de San Petersburgo. Finalmente, la gran final europea se jugará el 28 de mayo en el estadio parisino de Sanit-Denis.

Recordemos que, aparte de la eliminatoria de los octavos de final de la Europa League entre el Spartak de Moscú y el Red Bull Leipzig, también juegan la segunda máxima competición europea clubs como el Barça, el Sevilla o el Betis. Además, hay que destacar que el club moscovita quedó como primer clasificado del Grupo C de la Europa League por delante del Nápoles, que fue el rival del conjunto blaugrana en la ronda de play-off para acceder a los octavos de final.

En basket, la Euroliga suspende los partidos de equipos rusos

Además de en fútbol, en baloncesto los equipos rusos también están siendo penalizados. La Euroliga ha acordado este lunes apartar a los clubes rusos tanto de la propia Euroliga como de la Eurocup y, en el caso de que persista la invasión de Rusia a Ucrania, amenaza con "anular todos los partidos de la temporada regular contra equipos rusos para configurar la clasificación de los torneos".

El CSKA de Moscú, jugando en Barcelona esta temporada / Europa Press

Así lo informa la propia Euroliga, que indica que ha tomado estas medidas por la invasión de Rusia a Ucrania, suspender la participación de los equipos de la Federación Rusa en las dos competiciones más importantes del continente. Esta medida afecta a CSKA de Moscú, Zenit de San Petersburgo y UNICS Kazan, que compiten en la Euroliga, y al Lokomotiv Kuban Krasnodar, que lo hace en la Eurocup.

 

Imagen principal: Foto de archivo de la sede de la UEFA / EFE