La UEFA y la FIFA tendrán que hacer marcha atrás si todavía tenían alguna intención de sancionar al Barça, al Real Madrid o a la Juventus por su defensa de la Superliga. La justicia suiza ha informado a los dos organismos que regulan el fútbol europeo y mundial que no pueden castigar a los clubs.

La justicia suiza para los pies a la UEFA y a la FIFA

Según informa la SER, tanto la UEFA como la FIFA han recibido una notificación oficial del Ministerio de Justicia Suiza avisándolos que no pueden tomar medidas contra los tres clubs que todavía forman parte de la Superliga. Esta es la misma resolución que determinó un juzgado de Madrid que prohibió a UEFA, FIFA y Lliga sancionar contra la Superliga.

En este mismo sentido, es un impedimento importante para la UEFA, que pretendía castigar a Barça, Real Madrid y Juventus por seguir firmes en la idea de jugar la nueva competición. El pasado 25 de mayo la misma UEFA anunció a través de un comunicado que abría un expediente sancionador a los tres clubs después de una investigación llevada a cabo por los inspectores de Ética y Disciplina del organismo futbolístico.

Champions UEFA EFE

Sede de la UEFA en Nyon / EFE

De momento, la UEFA no ha hecho más exposiciones públicas sobre la Superliga y todavía no han anunciado nada sobre esta decisión judicial suiza. Concretamente, este aviso del tribunal tiene mucho sentido porque la UEFA tiene su sede en Nyon, ciudad suiza.

El Barça espera la respuesta de sus socios

En el caso del Barça no hay ningún paso al lado ni se espera. Joan Laporta ha reiterado en los últimos días durante las presentaciones que ha hecho que el Barça se mantiene en su posición de defensa de la Superliga. Los motivos son la necesidad de tener un seguro económico en estos tiempos tan complicados y que también ayude a la sostenibilidad que busca encontrar la nueva junta directiva blaugrana.

Joan Laporta Barca EFE

Joan Laporta en una rueda de prensa / EFE

A pesar de esta firme apuesta de Laporta por la Superliga, los que acabarán decidiendo qué pasa con el Barça serán sus socios. El próximo domingo 20 de junio se celebrará la asamblea de compromisarios en el Camp Nou, con el debate sobre la presencia o no del club blaugrana en la nueva competición en el punto 9 del orden del día.

Y a partir de entonces el Barça dirá definitivamente qué postura adopta con la Superliga. Ahora mismo el club blaugrana defiende la creación de la nueva competición, pero dentro del acuerdo al que llegaron hace unos meses había la cláusula por la cual podían renunciar a la competición en caso que sus socios lo decidieran.

 

Imagen principal: Banderas de la UEFA en la sede de Nyon / EuropaPress