La UEFA se ha hartado de la rumología que circula por las redes sociales desde que el lunes se dio a conocer que el Balón de Oro 2024 era para Rodri y no para Vinícius, como muchas personas daban por hecho desde hacía tiempo. El centrocampista del Manchester City y de la selección española, sin embargo, obtuvo más votos que el brasileño, una decisión que el Real Madrid se tomó nada bien, hasta el punto de boicotear la gala del Balón de Oro, cancelando el viaje de una delegación de 50 personas.

Desde entonces, las quejas de aquellos que consideran injusta la decisión no han cesado, unas críticas que la UEFA y France Football, los organizadores del premio han obviado, hasta este martes. El motivo han sido unas informaciones en las que se han publicado unas supuestas declaraciones de Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, sobre el premio.

Rodri Hernández, con el Balón de Oro / Foto: EFE

La UEFA se pone dura

"Negamos categóricamente las afirmaciones que circulan sobre los supuestos comentarios de la UEFA sobre el resultado del Balón de Oro. Ni la UEFA ni su presidente han hecho declaraciones ni comentarios sobre los resultados de la selección del premio. Tales informaciones son totalmente infundadas y no reflejan la realidad", afirma la UEFA a través de un comunicado.

El máximo organismo del fútbol europeo no se ha quedado ahí y ha avisado de que está contemplando la posibilidad de adoptar acciones legales. "Nos reservamos el derecho de emprender acciones legales contra cualquier parte involucrada en la difusión de estas declaraciones falsas”. La UEFA quiere zanjar de este modo la polémica, ya que Rodri se ha impuesto por las votaciones de los periodistas expertos y no por motivos políticos, como algunos no se cansan de insinuar.

Vinicius Júnior, en un partido del Real Madrid / Foto: EFE

Distanciamiento del Real Madrid

Las suspicacias de los que apoyan la teoría de la conspiración hacen referencia a la entrada de la UEFA en la organización del premio que otorga la revista France Football. Hace unos años, de hecho, el Real Madrid ya tuvo un encontronazo con la revista por unas duras declaraciones del que era en aquel momento su directo, Pascal Farré.

"Florentino Pérez orquesta bien las campañas, de forma tácita, sin derivas, todo lo que hace está autorizado. Hay maquinarias como la del Real Madrid que son muy fuertes. Su inteligencia es que apoyan a un solo jugador. Durante años fue Cristiano Ronaldo y ahora es Karim Benzema. Eso evita que se dispersen los votos", afirmó Farré, que poco después pasó a ser el director de comunicación del París Saint-Germain. A todo ello se añade el distanciamiento del Real Madrid con la UEFA por el proyecto de la Superliga.